La asequibilidad de la vivienda ha mejorado ligeramente para los compradores este verano, según un informe reciente.
El pago medio de una nueva hipoteca fue de $2,167 en junio, una disminución del 2.4% respecto de los $2,219 de mayo, según nuevos datos de la Mortgage Bankers Association (MBA). El índice mide cómo los nuevos pagos hipotecarios mensuales cambian con el tiempo, en relación con los ingresos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Una disminución en el índice muestra una mejora en la asequibilidad de los prestatarios, lo que puede ocurrir cuando los montos de las solicitudes de préstamos y las tasas hipotecarias disminuyen, o cuando aumentan los ingresos de los compradores de viviendas.
"Las condiciones de asequibilidad para los compradores de viviendas mejoraron por segundo mes consecutivo a medida que la caída de las tasas hipotecarias continúa aumentando el poder adquisitivo y está atrayendo a algunos prestatarios a regresar al mercado inmobiliario", escribió en el comunicado Edward Seiler, vicepresidente asociado de economía de la vivienda de la MBA.
Lawrence Yun, economista jefe y vicepresidente sénior de investigación de la National Association of Realtors (NAR), también ve indicadores prometedores para los compradores de viviendas. "La asequibilidad de la vivienda está mejorando modestamente, pero avanza en la dirección correcta", afirmó.
LOS PAGOS SIGUEN SIENDO ELEVADOS
El monto medio de los préstamos para nuevas solicitudes cayó a $320,512 en junio, desde $325,000 en mayo, una señal de que el crecimiento de los precios de las viviendas también se está moderando, según datos de la MBA proporcionados a CNBC.
Una ligera disminución en las tasas hipotecarias en el mes de junio definitivamente ayudó a los compradores, dijo Yun.
La hipoteca a tipo fijo a 30 años cayó al 6.78% el 25 de julio, frente al 7.22% del 2 de mayo, según datos de Freddie Mac a través de la Reserva Federal.
Pero es una "mejora muy pequeña" en contexto, dijo: el pago hipotecario mensual típico esencialmente se ha duplicado desde los años anteriores al COVID-19. Antes de la pandemia, la norma era un pago hipotecario de $1,000; hoy está por encima de los $2,000, afirmó.
"En general, es un aumento sustancial con respecto a las condiciones anteriores al COVID-19, pero mes a mes, es una ligera mejora", indicó Yun.
MÁS VENDEDORES, MENOS COMPETENCIA POR LOS COMPRADORES
Los inversores creen que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés unas tres veces en la segunda mitad del año, lo que "mejoraría aún más la asequibilidad de la vivienda", añadió Yun.
Si bien el mercado inmobiliario aún no es de compradores, según los expertos, una mayor oferta y tasas decrecientes crean condiciones favorables para ellos.
"El mercado ciertamente se está inclinando más hacia los compradores", dijo Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin, una firma de corretaje de bienes raíces en línea, quien agregó que el mercado se está equilibrando.
Si bien todavía existe un desafío de asequibilidad en términos generales, las condiciones están "moviéndose hacia un mercado más neutral", opinó Orphe Divounguy, economista sénior de Zillow.
En algunas áreas, los compradores se vuelven más exigentes a medida que aparecen más anuncios. El inventario total de viviendas registrado a finales de junio fue de 1.32 millones de unidades, un 3.1% más que en mayo y un 23.4% más que hace un año, según la NAR. El inventario no vendido tiene un suministro de 4.1 meses, frente a los 3.7 de mayo y los 3.1 de hace un año.
"Es una muy buena noticia para el lado comprador", ya que es menos probable que quede atrapado en una guerra de ofertas, indicó Yun.
La competencia está disminuyendo más rápidamente en el sur, donde todos los principales mercados, excepto Dallas y Raleigh, son neutrales o favorables a los compradores, según el informe del mercado inmobiliario de Zillow de junio de 2024.
"Con más inventario, eso ciertamente significa que los compradores tienen más opciones", explicó Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic. "Pero eso es muy regional. Y los que tienen los mayores aumentos en los inventarios, están luchando con otros problemas", como los altos costos de los seguros, agregó.
Algunos vendedores están reduciendo los precios para atraer a los compradores, dijo Divounguy.
"Los vendedores están teniendo que hacer un poco más para atraer a los compradores. Vemos que uno de cada cuatro vendedores está reduciendo sus precios, la mayor cantidad en junio de los últimos seis años, para tratar de influir en los compradores", sentenció.
Aproximadamente una de cada cinco, o el 19.8%, de las casas en venta el mes pasado, tuvieron una reducción de precio, el nivel más alto de cualquier junio registrado, según Redfin. Eso es un aumento del 14.4% de hace un año.
"Los vendedores siempre están tratando de maximizar sus precios, pero los vendedores deben tener en cuenta que hay más competencia", afirmó Yun.
Los constructores de viviendas también están tratando de atraer compradores. Aproximadamente el 31% de los constructores redujeron los precios para aumentar las ventas de viviendas, frente al 29% en junio y el 25% en mayo, según una encuesta de julio de 2024 realizada por la National Association of Home Builders.
Sin embargo, "lo más importante" para los compradores es "no salirse del presupuesto", aseveró Yun. "El hecho de que las tasas hipotecarias hayan bajado no significa que sea momento de sobrecargar el presupuesto", concluyó.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ana Teresa Solá para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.