robo de autos

Cierra bien tu auto: aumentan robos de vehículos en la pandemia de COVID-19

Los hurtos mayores de vehículos aumentaron 63% en Nueva York y casi 17% en Los Ángeles desde el 1 de enero hasta mediados de mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Telemundo

Los Ángeles — El coronavirus no ha sido amable con los propietarios de automóviles.

Con más personas que nunca quedándose en casa para disminuir la propagación de COVID-19, los compactos, camionetas y SUV están estacionados sin supervisión en las calles, lo que los convierte en objetivos fáciles para ladrones oportunistas.

A pesar de las calles silenciosas y el tráfico casi inexistente, los hurtos mayores de vehículos aumentaron 63% en Nueva York y casi 17% en Los Ángeles desde el 1 de enero hasta mediados de mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Y muchas otras agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos informan un aumento en el robo de automóviles y robos de vehículos, incluso cuando el crimen violento ha disminuido drásticamente en todo el país en la pandemia de coronavirus.

Es un delito de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta, dice la policía, especialmente cuando muchos conductores dejan sus puertas sin llave o sus llaves adentro.

"También podrías poner una calcomanía en la ventana que diga 'ven a tomar mis cosas'", dijo un exasperado Alex Villanueva, el alguacil del condado de Los Ángeles.

En Austin, Texas, el mes pasado, un 72% de los 322 vehículos robados tenían sus llaves cerca. El número total de robos de automóviles en abril aumentó aproximadamente un 50%, y los robos a vehículos aumentaron un 2% desde abril de 2019.

El mandatario lo había realizado como método preventivo pese a que los estudios sugieren que tiene serios riesgos.

El virus ha creado una "tormenta perfecta", dijo el sargento de policía de Austin. Chris Vetrano, supervisor de la unidad de robo de autos de 11 detectives que investiga casos de vehículos robados.

Los elementos para esa tormenta: los conductores están en casa y no usan o revisan sus automóviles regularmente. Se acabó la escuela, así que los adolescentes están probando suerte. Los delincuentes no tienen trabajo y tienen más tiempo libre o necesitan dinero rápido para mantener un hábito de drogas.

"Puede conectarse a Internet hoy en día y aprender a entrar en vehículos simplemente buscando en YouTube", dijo Vetrano.

El detective de la policía de Salt Lake City, Greg Wilking, dijo que un aumento del 22% en los robos de vehículos podría haber sido por algunos delincuentes que trabajan rápidamente como "merodeadores de automóviles".

"Realmente son 10 segundos", dijo. "No pasan mucho tiempo en su automóvil. Es un éxito rotundo", a veces a plena luz del día.

A Wilking le preocupa que los números sigan aumentando porque "la gente se desespera más con el tiempo".

Sin embargo, en Baltimore, un impulso para reducir el número históricamente alto de robos y robos de vehículos en la ciudad parece haber valido la pena. Los robos de automóviles cayeron un 24% y los vehículos robados cayeron un 19% de enero a mayo en comparación con el mismo período del año pasado.

Un estudio indica que 8 de cada 10 desempleados puede calificar a una alternativa y no lo sabe.

El coronel Richard Worley, jefe de patrulla, en parte atribuye esfuerzos agresivos para recordar a los residentes que cierren sus autos, se lleven sus llaves a casa y se estacionen en áreas bien iluminadas. En este caso, sin embargo, la pandemia realmente ha ayudado a la policía.

Los residentes están en casa, conducen menos y vigilan el vecindario, y los oficiales ahora tienen tiempo para patrullas proactivas porque las llamadas al servicio y los delitos violentos han disminuido. Un ladrón fue arrestado recientemente con 13 convertidores catalíticos robados durante una parada de vehículos de motor.

A veces, sin embargo, es solo cuestión de suerte. Al igual que para Lindsey Eldridge, la coordinadora de alcance comunitario del departamento de policía, que dejó sus llaves en el portavasos de su automóvil. Se dio cuenta de su error justo antes de quedarse dormida.

Como dijo Worley: "Podría haber sido una estadística".

Contáctanos