Matamoros

EEUU pide no acudir a cirugías en ciudad fronteriza por casos de meningitis

Los estadounidenses fueron diagnosticados con meningitis fúngica.

Telemundo

Varios estadounidenses que se operaron en Matamoros, México, han sido diagnosticados con meningitis fúngica que les ocasionó síntomas graves y provocó que uno de ellos muriera, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por tal razón, los CDC están solicitando a los estadounidenses que tengan programada algún tipo de operación en Matamoros que la posponga. "Cancele cualquier procedimiento que implique una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas", recomiendan los CDC .

"Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que implicaban la inyección de un anestésico en la zona que rodea la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas de Matamoros, incluidos el River Side Surgical Center y la Clínica K-3", indicó el CDC.

Estas infecciones, se asegura, no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.

Los síntomas por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, añaden los CDC.

Los CDC advierten que si se sometió a un procedimiento en Matamoros que incluyó una inyección epidural de un anestésico y experimenta alguno los síntomas antes mencionados, acuda a urgencias de un hospital e infórmeles sobre su procedimiento y el lugar al que viajó.

Igualmente alertan a las personas que se sometieron a un procedimiento que incluyó una inyección de anestesia en Matamoros, México, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, que vigile los síntomas y considere consultar un médico.

Todos los procedimientos médicos y quirúrgicos conllevan algún riesgo, y pueden producirse complicaciones independientemente del lugar donde se reciba el tratamiento. Si viaja a otro país para someterse a un procedimiento, no demore la búsqueda de atención médica si sospecha alguna complicación durante el viaje o después de regresar a casa. Obtener atención médica inmediatamente puede conducir a un diagnóstico y tratamiento más tempranos y a un mejor resultado.

Contáctanos