Muerte de George Floyd

Caso George Floyd: trasladan a Derek Chauvin a prisión federal de Arizona

Telemundo

TUCSON – Derek Chauvin fue trasladado de una prisión estatal en Minnesota, donde estuvo recluido en régimen de aislamiento, a una prisión federal de seguridad media en Arizona, donde el expolicía condenado por el asesinato de George Floyd puede estar recluido en condiciones menos restrictivas.

Chauvin fue trasladado el miércoles de una prisión de máxima seguridad en un suburbio de Minneapolis, donde a menudo pasaba la mayor parte del día en una celda de 10 por 10 pies, a una Correccional Federal en Tucson, según la Oficina de Prisiones.

La prisión de Tucson alberga a 266 reclusos, tanto hombres como mujeres, como parte de un complejo más grande que incluye una penitenciaría de alta seguridad y un campamento satélite de mínima seguridad.

La portavoz de la Oficina de Prisiones, Randilee Giamussoau, se negó a detallar las circunstancias del encierro de Chauvin, citando preocupaciones de privacidad y seguridad.

“Es peligroso ser oficial en cualquier prisión”, dijo el exfiscal federal Tom Heffelfinger después de que Chauvin fuera sentenciado el mes pasado. "Es aún más peligroso en la prisión estatal debido a la naturaleza de la población de reclusos. Hay pandillas, por ejemplo. Y a los policías simplemente no les va bien allí. Esos riesgos se reducen en una prisión federal".

Chauvin fue sentenciado el mes pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en St. Paul a 21 años por cargos federales de derechos civiles luego de declararse culpable en un acuerdo con los fiscales. Ya cumplía 22 años y medio por su condena en un tribunal estatal por cargos de asesinato y homicidio involuntario; una condición del acuerdo requería que las sentencias se cumplieran simultáneamente y en una prisión federal.

Chauvin fue sentenciado por la muerte de Floyd al inmovilizarlo contra el pavimento con la rodilla durante nueve minutos y medio, mientras un video de un transeúnte capturó a Floyd luchando por respirar y pidiendo ayuda a gritos. Se sospechaba que Floyd había pasado un billete falso en una tienda de comestibles cercana.

La muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020 desató una tormenta de protestas en todo el mundo y volvió a centrar la atención en la brutalidad policial y el racismo.

Contáctanos