Florida

Gigantescos caracoles africanos vistos en el sur de Florida disparan las alarmas

Se inició un plan de erradicación en Miramar y se declaró una cuarentena en un área de la ciudad.

Telemundo

MIAMI.- La presencia del caracol gigante africano vuelve a ser noticia en el estado de la Florida luego de que se detectara su presencia en un área de Miramar, en el condado Broward, en el sur del estado.

El 2 de junio de 2023, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) confirmó la detección de un caracol gigante africano en el área de Miramar. Esta detección se informó a la Línea de Ayuda de la División de Industria Vegetal de FDACS y se inició un proceso para eliminar la especie invasora.

Este martes 20 de junio de 2023, se promulgó una cuarentena e inició el proceso de tratamiento para erradicar esta plaga agrícola perjudicial. FDACS tratará las propiedades con un molusquicida a base de metaldehído (cebo para caracoles). El tratamiento está etiquetado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU para uso residencial, de acuerdo con un comunicado de prensa de FDACS.

El caracol terrestre africano gigante es uno de los caracoles más dañinos del mundo y consume al menos 500 tipos diferentes de plantas y además representa un riesgo para la salud de los humanos. El año pasado se había encontrado la especie invasora en el condado Pasco y en el 2021 en Miami-Dade.

UNA COMUNIDAD EN CUARENTENA

Para evitar su propagación las autoridades establecieron una cuarentena en el área que comienza en la intersección de Pembroke Road y South University Drive, hacia el sur en South University Drive hasta la calle NW 215. Desde esta intersección, hacia el este hasta la avenida SW 62, y desde esta intersección hacia el norte hasta Pembroke Road. La cuarentena continuará hacia el oeste por Pembroke Road hasta su intersección con South University Drive.

Con esta cuarentena se determina que es ilegal mover el caracol africano gigante o un artículo regulado, incluidos, entre otros, plantas, partes de plantas, plantas en el suelo, tierra de ese suelo, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, desde un área de cuarentena, sin un acuerdo previo de cumplimiento, tal como señala la FDACS.

El tratamiento para erradicar esta plaga comenzó este martes 20 de junio de 2022. Se utiliza el metaldehído, que es un plaguicida que se usa para controlar caracoles y babosas y está aprobado para su uso en una variedad de cultivos, plantas y terrenos.

Los dueños de propiedades dentro del área de tratamiento son notificados al menos 24 horas antes del tratamiento.

Área de Miramar y Pembroke Pines en cuarentena por la presencia del caracol gigante africano

¿POR QUÉ SON CONSIDERADOS PELIGROSOS?

Explica el FDACS que estos caracoles podrían ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida, ya que causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales.

Los caracoles también representan un riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata, que se sabe puede causar meningitis en los humanos.

Las personas pueden enfermarse al ingerir carne de caracol mal cocida o al tocarse los ojos, la nariz y la boca después de manipular los caracoles vivos, señala el Departamento de Agricultura de EEUU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, aclaran que este tipo de caracol, que puede crecer más que la mano de una persona, "es solo uno de los muchos tipos que pueden infectarse. Pero los caracoles solo pueden infectarse si han ingerido heces de ratas contaminadas. No sabemos si alguno de los caracoles terrestres africanos gigantes en los Estados Unidos está infectado".

¿QUÉ HACER SI VE UN CARACOL GIGANTE?

Los caracoles no deben manipularse sin guantes o protección adecuada.

Si tiene dudas o cree que ha visto un caracol gigante africano debe llamar 1-888-397-1517 o enviar un email, preferiblemente con foto del animal a DPIHelpline@FDACS.gov. También puede comunicarse con su autoridad local.

CÓMO IDENTIFICARLOS

FDACS tiene un manual para poder identificar las especies nativas de caracol y las especies exóticas, entre las que se encuentra el caracol gigante africano. A continuación puedes ver las diferencias gráficas entre los distintos caracoles.

Caracoles nativos de Florida (FDACS)
(FDACS)

ANTECEDENTES

El año pasado la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) y otras agencias locales habían señalado que enfrentaban de forma prioritaria a los caracoles gigantes africanos o Lissachatina fulica, de los que se habían recogido unos 2,000 ejemplares desde su detección en el condado Pasco en junio de 2022.

Antes de la actual identificación en Miramar; en el condado Pasco, el año pasado habían sido recolectados caracoles gigantes africanos.

La especie ya fue erradicada dos veces en Florida, la primera tras su detección en 1969 en el año 1975, cuando se consideró superado el problema.

La segunda invasión ocurrió en 2011 en el condado de Miami-Dade y erradicar a los caracoles demoró 10 años.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDAC, por sus siglas en inglés) había informado en 2022 que demoraría unos 17 meses inspeccionar y tratar la presencia de esta especie solamente en Pasco, en la costa oeste del estado.

En diciembre de 2022 también fueron detectados en el condado Lee y en marzo de 2023 luego del análisis de FDACS se había decretado una cuarentena para su erradicación en un área de ese condado.

Contáctanos