Colorado

¿Cuándo podría salir de la cárcel el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos?

El joven cubano ya no pagará 110 años de condena por el mortal accidente en una autopista de Colorado. Su pena fue conmutada a 10 años de prisión, pero podría salir mucho antes.

Telemundo

DENVER, Colorado - El camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos recibió una esperanzadora noticia a solo horas de terminar el 2021: su sentencia a 110 años de prisión fue conmutada por el gobernador de Colorado y reducida a 10 años de cárcel.

Sin embargo, el camionero de origen cubano podría recuperar su libertad antes de esos 10 años, pues sería elegible para salir bajo libertad condicional el 30 de diciembre del 2026.

Así lo confirmó el gobernador de Colorado, Jared Polis, en la carta en la que anunció la conmutación de la sentencia el jueves. El demócrata dijo que a aunque los delitos de Aguilera eran "graves", la condena había sido "injusta y desproporcionada".

La organización Lulac advirtió que tras cumplir su sentencia, el camionero podría ser deportado a Cuba y que perdería su residencia permanente de EEUU. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por su abogado ni por los fiscales.

"NO ESTAMOS CONFORMES", DICE AGUILERA

"Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos a causa de sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos", afirmó Polis.

Desde la cárcel, el joven de 26 años celebró la noticia y la calificó como un paso muy importante. Sin embargo, dijo que no está conforme y que seguirá peleando para que le eliminen los cargos de tentativa de agresión y violencia.

"Sigo rogando y pidiendo por el perdón de los familiares, para que entiendan que desgraciadamente fue un accidente", aseguró.

El camionero hispano Rogel Aguilera insistió en que se quedó sin frenos y perdió el control. Estas fueron las imágenes del accidente en la autopista I-70 en Colorado en el que cuatro personas perdieron la vida en abril del 2019.

ASÍ FUE EL MORTAL ACCIDENTE

El joven, residente de Texas, conducía un camión rastra cuando ocurrió el accidente vehicular en la autopista I-70.

Aguilera insistió durante todo el juicio que el choque fue ocasionado porque el vehículo se quedó sin frenos y perdió el control.

El accidente fue tan fuerte que causó una explosión y que varios autos se incendiaran. En el accidente fallecieron Miguel Angel Lamas Arellano, Stanley Politano, William Bailey y Doyle Harrison.

Rogel Aguilera-Mederos de origen cubano y residente de Texas fue declarado culpable de un total de 26 de los 41 cargos que enfrentaba inicialmente, incluyendo 4 cargos de homicidio vehicular.

Luego del mortal choque, Aguilera fue acusado de 41 cargos criminales, entre ellos cuatro de homicidio vehicular. En noviembre del 2019, se declaró no culpable de todos los delitos por los que fue acusado.

Casi un año después, en octubre del 2020, un jurado lo declaró culpable de 27 de los 41 cargos, hasta que el juez lo condenó a 110 años de cárcel.

Contáctanos