Cámara Baja endurece requisitos para refugiados sirios

La medida apunta a evitar la llegada de terroristas a EEUU.

En un duro revés para el gobierno de Barack Obama por parte tanto de republicanos como de miembros de su propio partido, la Cárama de Representantes votó el jueves a favor de una serie de impedimentos para la entrada de refugiados sirios e iraquíes.

Docenas de demócratas se sumaron a los republicanos y la decisión se tomó por 289 votos contra 137.

El margen supera la mayoría de dos tercios necesaria para imponerse a un veto presidencial, y ocurrió a pesar de las visitas al Capitolio de altos jerarcas del gobierno en un esfuerzo por impedir que demócratas se pasen al lado republicano.

Horas antes Anne Richard, asistente del secretario en el Departamento de Estado, defendió el programa de reacomodo de refugiados.

Richard dijo a un Comité Judicial de la cámara que los refugiados enfrentan fuertes inspecciones por parte de varias agencias de inteligencia y de seguridad, incluyendo el Centro de Revisión de Terrorismo del FBI.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes se redactó después de que extremistas del grupo Estado Islámico mataran a 129 personas en París el 13 de noviembre.

La medida requeriría que el FBI investigara los antecedentes de los refugiados sirios e iraquíes. Además requeriría que los jefes del FBI, del Departamento Seguridad Nacional y de inteligencia nacional certifiquen que cada refugiado no es una amenaza a la seguridad.

Contáctanos