El gobierno insiste en aplicar la pena de muerte contra Tasrnaev

"Haremos todo lo que sea necesario", dijo el fiscal general William Barr. "Lo llevaremos a la Corte Suprema y continuaremos buscando la pena de muerte".

El Departamento de Justicia buscará restablecer la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el hombre que fue condenado por llevar a cabo el atentado con bomba en el Maratón de Boston de 2013, dijo el jueves el fiscal general William Barr.

En una entrevista con The Associated Press, Barr dijo que el Departamento de Justicia apelaría el fallo de la corte el mes pasado que anuló la sentencia de muerte de Tsarnaev y ordenó un juicio para determinar si debía ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260. Barr dijo que el Departamento de Justicia llevaría el asunto a la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Haremos lo que sea necesario", dijo Barr. "Lo llevaremos a la Corte Suprema y continuaremos buscando la pena de muerte".

Bajo Barr, el Departamento de Justicia ha comenzado nuevamente a llevar a cabo ejecuciones federales, con tres hombres a muerte hasta ahora y programando al menos otros tres la próxima semana y en septiembre, a pesar de la pandemia de coronavirus y el menguante apoyo público a la pena de muerte. Barr ha dicho que es deber del Departamento de Justicia ejecutar las sentencias impuestas por los tribunales, incluida la pena de muerte, y hacer justicia a las familias de las víctimas.

Un panel de tres jueces del primer tribunal de circuito de EE. UU. determinó en julio que el juez que supervisó el juicio de 2015 no interrogó adecuadamente a los posibles jurados sobre lo que habían leído o escuchado sobre el caso tan publicitado.

La defensa reconoció que Dzhokhar Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, llevaron a cabo el ataque el 15 de abril de 2013, pero buscaron retratar a su hermano como el cerebro radicalizado que, según dijeron, atrajo a la violencia a su impresionable hermano menor.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió luego de un tiroteo con la policía y fue atropellado por su hermano mientras huía. La policía capturó a Dzhokhar Tsarnaev, ensangrentado y herido, horas después en el suburbio de Watertown en Boston, donde estaba escondido en un bote estacionado en un patio trasero.

Tsarnaev, ahora de 27 años, fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra, incluida la conspiración y el uso de un arma de destrucción masiva y el asesinato de un oficial de policía del MIT durante el intento de fuga de los hermanos Tsarnaev. El tribunal de apelaciones confirmó todas sus condenas, salvo algunas.

Los fiscales dijeron a los miembros del jurado que Tsarnaev fue igualmente culpable en el ataque que, según dicen, tenía como objetivo castigar a Estados Unidos por sus guerras en países musulmanes. En el barco donde lo encontraron escondido, escribió: "Deja de matar a nuestra gente inocente y pararemos".

El presidente Donald Trump tuiteó después de la decisión que el gobierno federal "debe buscar nuevamente la pena de muerte en una nueva versión de ese capítulo del juicio original". El fallo se produjo cuando el gobierno de Estados Unidos reanudó recientemente las ejecuciones federales luego de una pausa de 17 años.

Contáctanos