biden a la casa blanca

Biden elige a Susan Rice para liderar el Consejo de Política Nacional

Aunque Biden ha insistido en que su administración no será simplemente una nueva versión de la presidencia de Obama, está trayendo de vuelta numerosas caras conocidas. Su equipo ha defendido los movimientos como un guiño hacia la experiencia.

SUSAN RICE
GETTY IMAGES

Joe Biden, proyectado presidente electo, nombró a Susan Rice como directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, lo que le da una amplia influencia sobre el enfoque de su gobierno en materia de inmigración, políticas de salud y la desigualdad racial.

La medida marca un cambio sorprendente en la carrera de Rice, una experta en política exterior y quien se desempeñó como asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama y embajadora ante de la ONU. Trabajó en estrecha colaboración con el entonces vicepresidente Biden en esos roles y también estuvo entre los nombres más sonados para convertirse en su compañera de fórmula durante la campaña de 2020.

Biden también nominó a Denis McDonough, quien fue jefe de gabinete de Obama en la Casa Blanca, para ocupar el cargo de secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, una agencia en expansión que ha presentado desafíos organizativos a lo largo de los años. A McDonough se le ha objetado el hecho que nunca prestó servicio en las fuerzas armadas, lo cual ha sido señalado por una importante organización de veteranos.

Al seleccionar a Rice y McDonough, Biden continúa sumando a su equipo algunos nombres prominentes de la era Obama. Se espera que haga los anuncios formales el viernes, junto con las nominaciones de la representante de Ohio Marcia Fudge para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Katherine Tai como representante comercial de Estados Unidos y Tom Vilsack como secretario de Agricultura. Vilsack desempeñó ese mismo papel durante los dos mandatos de Obama.

En un comunicado, Biden dijo que sus roles son importantes porque en ellos "una gobernanza competente y probada en crisis puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas, mejorando la dignidad, la equidad, la seguridad y la prosperidad de la vida cotidiana de los estadounidenses".

Al elegir a Rice para supervisar el consejo de la Casa Blanca, los asesores dijeron que Biden está señalando la importancia de la política nacional en su agenda inicial. Aunque el consejo se creó con la intención de estar a la par del Consejo de Seguridad Nacional, tradicionalmente ha tenido un perfil público más bajo, incluso para sus directores.

Se espera que Rice sea más voz fuerte, tanto dentro como fuera de la Casa Blanca, y su nombramiento crea un nuevo centro de poder en el ala oeste. Ha hablado de replicar algunos elementos del Consejo de Seguridad Nacional en su nueva función, incluido un comité de directores de secretarios del gabinete y otros que podrían aportar más estructura a la formulación de políticas nacionales, pero también atraer más poder.

También se anticipa que desempeñe un papel activo en la respuesta del gobierno de Biden a la pandemia de coronavirus y también se espera que la atención médica, la inmigración y la lucha contra la desigualdad racial se encuentren entre los principales temas de la política nacional el próximo año.

Rice, de 56 años, estará entre las mujeres negras más prominentes del gobierno entrante y cuando fue descartada como candidata a vicepresidenta, su nombre se siguió considerando para otros roles incluyendo el de secretaria de Estado.

El cargo de Rice para la supervisión del consejo no requiere la confirmación del Senado.

Aunque Biden ha insistido en que su administración no será simplemente una nueva versión de la presidencia de Obama, está trayendo de vuelta numerosas caras conocidas. Su equipo ha defendido los movimientos como un guiño hacia la experiencia y la necesidad de comenzar a trabajar para abordar los problemas urgentes que enfrenta la nación en múltiples frentes.

Contáctanos