Bernie Sanders arrasa en Alaska, Hawai y Washington

El precandidato demócrata achica la brecha que lo separa de su contrincante, Hillary Clinton

El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Casa Blanca, fue el gran triunfador el sábado al ganar por amplios márgenes a su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en los caucus (asambleas populares) celebrados en Hawai, Alaska y el estado de Washington.

En Hawai, que repartió 25 delegados, Sanders se impuso con una clara diferencia al obtener el 71% de los votos contra el 29% que logró Clinton, informan los medios estadounidenses.

En Alaska (16 delegados en juego), Sanders obtuvo el 82% de los votos, contra 18 % para Clinton, mientras que en Washington (101 delegados) el senador superó a su rival por 73% a 27%.

Fotos: las caras y expresiones de los precandidatos

Esta triple victoria resulta fundamental para dar un nuevo impulso a la campaña de Sanders de cara a las primarias que se celebrarán en el medio oeste y el noreste del país el próximo mes, pero Clinton sigue siendo la clara favorita.

Y es que pese a ser el gran ganador de la jornada y acortar diferencias con la cantidad de delegados obtenidos por laex secretaria de Estado, todavía la diferencia entre ambos es amplia.

No obstante, a la espera del recuento final en los estados de Washington, Alaska y Hawai, se espera que los caucus del sábado aumenten de manera considerable el número de delegados para Sanders, quien en la última semana también se hizo con la victoria en los estados de Idaho y Utah.

[[373063091, ]]

Con el recuento actual, la exprimera dama tiene 1,228 delegados obtenidos en voto popular y 469 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 947 delegados del voto popular y 29 "superdelegados".

Los dos aspirantes demócratas tienen su próxima cita electoral el próximo 5 de abril en Wisconsin, donde se repartirán 86 delegados, pero la estrategia de Sanders pasa por llegar con opciones a California, donde se reparten 475 delegados en junio, la mayor cifra de todos los estados.

Una pequeña ave se robó el show el viernes durante un mitin de campaña de Sanders en Portland.

El senador por Vermont estuvo gran parte de la semana en la costa oeste, tratando de convertir su apoyo entre los sectores progresistas en una victoria triestatal que reduzca la brecha de 300 delegados frente a Clinton. Esa es aproximadamente el doble de los delegados que el entonces senador Barack Obama tenía sobre Clinton en las primarias del 2008.

[[373298001, ]]

En base a ese conteo, Sanders tendría que ganar el 58% de los delegados que faltan a fin de tener los delegados necesarios antes de julio. La barra se vuelve más alta si se cuentan los funcionarios del partido. Allí necesitaría ganar más de 67% de los delegados que faltan, a fin de asegurarse la candidatura.

"He recibido 2.6 millones de votos más que Bernie Sanders", dijo Clinton a sus partidarios en un evento en Everett, Washington, esta semana. "Estamos camino a la nominación, y quiero que el estado de Washington sea parte de ese proceso'.

Contáctanos