Pago de impacto económico

Cheques por COVID-19: qué hacer si el centro de cuidado de mayores se quedó con el tuyo

Se han recibido denuncias de algunas residencias para ancianos que se están quedando con los pagos por coronavirus destinados a sus residentes con Medicaid.

Telemundo

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reveló una modalidad de fraude que está afectando a algunos beneficiarios de la ayuda federal que se envía a los estadounidenses para paliar el impacto económico del coronavirus.

Lois Greisman, Coordinadora del Programa de Justicia para Personas Mayores, de la FTC, escribió en un blog de qué se puede hacer si tú o un ser querido vive en un asilo o un centro de vida asistida y son beneficiarios de Medicaid y es víctima de esta situación.

Greisman indicó que han recibido denuncias de algunas residencias para ancianos que se están quedando con los pagos por coronavirus destinados a sus residentes con Medicaid.

Se acerca el momento en que millones de personas en EEUU recibirán el esperado cheque y los estafadores están engañando a las personas con estas falsas promesas.

"Les están exigiendo a las personas mayores que firmen para endosar esos fondos a la residencia. ¿Por qué? Pues dicen que, debido a que la persona está bajo Medicaid, el centro tiene que guardarse el pago de estímulo", indicó.

Pero la verdad es que, conforme a la Ley CARES, esos pagos de impacto económico son un crédito de impuestos. Y las leyes impositivas dicen que los créditos de impuestos no cuentan como “recursos” para los programas de beneficios federales como Medicaid.

Así que cuando en la Ley CARES el Congreso llama “créditos de impuestos” a esos pagos, significa que el gobierno no los puede embargar. Lo cual significa que los asilos de ancianos y las residencias de vida asistida no pueden tomar ese dinero de sus residentes por el simple hecho de que sean beneficiarios de Medicaid.

Así que para saber a qué cuenta fue a parar tu dinero revisa la página del IRS aquí.

Y si ya tomaron esos pagos los que se aprovecharon de tu buena fe, ponte en contacto con tu oficina del fiscal general de tu estado, y pídeles que te ayuden a recuperarlo.

Esta no es sólo una historia de terror que anda circulando. Son reportes reales que han estado recibiendo, y manejando en la Oficina del Fiscal General de Iowa. En otros estados también se ha observado lo mismo, explica Greisman.

Si esto ya te sucedió a ti, primero infórmalo en la oficina del fiscal general de tu estado y luego contacta a la FTC en ftc.gov/queja. Si tienes un ser querido que vive en una de estas residencias y no estás seguro de lo que sucedió con su pago, habla pronto con él. Y considera tener una conversación con la administración del centro para asegurarte de que sepan de qué lado de la ley hay que estar.

¿Necesitas más documentación de apoyo? Para saber los términos legales del asunto puedes hacer clic aquí y obtener la ley tributaria federal que dice que los reembolsos no son considerados un “recurso” en los programas de beneficios federales.

Y puedes hacer clic en este enlace para obtener las Actas del Congreso donde se habla sobre los fondos como créditos de impuestos que no se pueden contar como recursos para los programas de beneficios federales (la cita está en la página 3).

Y aquí hay información aún más útil del Centro Nacional de Derecho y Derechos del Anciano para las personas que viven en un asilo o en hogares de residencias de vida asistida

Contáctanos