Tiroteo escolar en Texas

Masacre escolar en Texas: mueren 19 alumnos y 2 adultos, según autoridades

El atacante sería un adolescente de 18 años, quien también murió en la balacera.

Telemundo

UVALDE, Texas - Una balacera en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, cobró la vida de 19 estudiantes y dos adultos este martes, confirmó el Departamento de Seguridad Pública (DPS). El atacante estaría muerto, según las autoridades.

El sospechoso de la escuela de Texas usó un rifle estilo AR, no tenía antecedentes penales, según dijo el DPS de Texas: El supuesto pistolero, Salvador Ramos, usó un rifle estilo AR durante el transcurso del tiroteo después de que “se atrincheró dentro de un salón de clases” y disparó contra estudiantes y maestros. Dijo que Ramos no tenía antecedentes penales. También dice que todas las víctimas han sido sacadas del edificio.

Las autoridades dijeron que no era chaleco antibalas lo que llevaba Ramos, sino el tipo de chaleco que usaban los equipos tácticos. Él dice, "sabemos con certeza que usó un portaaviones táctico", dice que no está claro si había protección balística.

MAPA DE UVALDE, TEXAS.

La ley de Texas permite la compra de armas por cualquier persona mayor de 18 años, esto incluye armas largas. (Ley de Texas 46.06). Según la ley de Texas, es ilegal portar un arma de fuego si es menor de 21 años sin un permiso.

El gobernador Greg Abbott dijo en una conferencia de prensa que un residente abrió fuego en la escuela primaria ubicada a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

Es el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas y ocurrió cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston.

Previo a la actualización de DPS, el gobernador dijo que el atacante “disparó y mató, horriblemente, de manera incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”. Agregó que dos oficiales resultaron heridos a tiros, pero se esperaba que sobrevivieran.

Previamente, en una publicación en Facebook, el hospital Uvalde Memorial había indicado que recibió a 13 menores en la sala de emergencias y dos más que no tenían signos vitales. Dos de los niños heridos después fueron trasladados a un hospital de San Antonio y uno más se encontraba en esperada de traslado.

Esto fue lo que dijo el gobernador Abbott.

Por otra parte, University Health confirmó que recibió a cuatro pacientes: una mujer de 66 años y una niña de 10 que estaban en condición crítica, otra menor de 10 años que se encontraba en buen estado, y una pequeña de 9 que estaba en condición "leve".

La policía de Uvalde al suroeste de San Antonio confirmó poco después de la 1 p.m. que tenía a una persona bajo custodia.

No obstante, el gobernador Abbott declaró que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, murió en la balacera, posiblemente a causa de disparos de las autoridades.

También estuvo publicando mensajes extraños, y trabajaba en un restaurante de comida rápida. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El gobernador agregó que el atacante es un adolescente de 18 años, quien entró al plantel armado y comenzó a disparar. Él, supuestamente, baleó a su abuela antes de dirigirse a la escuela.

El senador Roland Gutiérrez declaró que recibió información por parte de los Texas Rangers que apuntó a que el sospechoso compró dos rifles de asalto el día de su cumpleaños 18. La compra se habría realizado en una tienda del condado Uvalde.

Uvalde CISD indicó que la situación comenzó con el sonido de varios disparos en el plantel, ubicado en 715 Old Carrizo Street, y pidió a los residentes mantenerse alejados.

Este vecino revela detalles sobre la respuesta de la policía.

Pete Arredondo, el jefe de la policía de Uvalde, dijo que el sospechoso actuó solo.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes y Arredondo dijo que atiende a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado. No dijo en qué grados están los niños que fueron baleados.

Arredondo añadió que los alumnos fueron evacuados hacia el Willie DeLeon Civic Center, punto de reencuentro donde los padres pueden recoger a sus hijos.

Tanto la Oficina del Alguacil del Condado Bexar, como el Departamento de Policía de San Antonio y otras agencias estatales y federales afirmaron que desplegaron a múltiples de sus oficiales y agentes al lugar de la balacera para asistir con la situación.

El sargento Erick Estrada detalló cómo inició la balacera en la Escuela Primaria Robb que dejó a 19 niños y dos maestros muertos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza también estuvieron presentes, debido a que la masacre ocurrió cerca de una hora de la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Seguridad Nacional declaró que los agentes fronterizos arriesgaron sus vidas al colocarse en medio del atacante y los estudiantes para llamar la atención del sospechoso. Uno de los agentes resultó herido, pero se desconoce su condición.

Ningún otro campus en Uvalde estuvo bajo amenaza.

La policía dijo que los predios de la Escuela Primaria Robb estarán cerrados por varios días para el desarrollo de la investigación.

Esta es una noticia en desarrollo. Por favor regresa para próximas actualizaciones.

Contáctanos