Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Arrestan a dos empresarios ligados a Rudy Giuliani

Se los acusa de violación de leyes de finanzas de campañas políticas por donación a Trump.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    AFP/Getty Images
    Rudy Giuliani.

    Dos empresarios de Florida que tienen lazos con Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, fueron arrestados bajo cargos de violación de las leyes de finanzas de campañas políticas a raíz de una donación de $325,000 a un comité de acción política que apoya la reelección de Trump.

    Lev Parnas e Igor Fruman fueron arrestados por mentir en declaraciones al Comité Federal Electoral, falsificar documentos y otros cargos.

    Según documentos judiciales, Parnas y Fruman utilizaron transferencias por cable de una entidad empresaria controlada por ellos para donar $325,000 al comité de acción política America First en 2018.

    Pero los registros de las transferencias, que se volvieron públicos mediante una demanda, revelan que la entidad corporativa mencionada como autora de la transacción no era el verdadero origen de los fondos.

    John Dowd, un abogado de los dos detenidos, colgó el teléfono cuando un reportero de The Associated Press le llamó en busca de comentarios sobre el caso.

    Los dos hombres, arrestados en el Aeropuerto Internacional Dulles, comparecían en las próximas horas en una corte federal en Virginia. Hay otros dos acusados en el caso.

    Según el acta de acusación, Parnas y Fruman “trataron de promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del gobierno ucraniano con el que estaban trabajando” y tomaron medidas para ocultarlo a sus acreedores y otros terceros.

    Crearon una sociedad de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, y “lograron intencionalmente que ciertas donaciones grandes fueran reportadas en nombre de GEP en lugar de sus propios nombres”.

    Según los fiscales, los dos hombres sostuvieron falsamente que los aportes provenían de una empresa de gas natural licuado. En ese momento, la empresa no tenía ingresos ni bienes significativos, dice el acta.

    La gran donación al comité de acción política en mayo de 2018 fue parte de una serie de gastos políticos vinculados con Parnas y Fruman: se efectuaron donaciones por valor de al menos $478,000 a campañas republicanas y comités de acción política en poco más de dos meses.

    El dinero permitió a los dos empresarios relativamente ignotos acceder rápidamente a los más altos niveles del Partido Republicano, con encuentros personales con Trump en la Casa Blanca y en su resort de Mar-a-Lago, Florida.

    La AP informó la semana pasada que Parnas y Fruman ayudaron a organizar un encuentro en enero en Nueva York entre el exprocurador ucraniano Yuri Lutsenko y Giuliani, además de otras reuniones con altos funcionarios del gobierno.

    Los intentos de Giuliani de iniciar una investigación por corrupción en Ucrania encontraron eco en la llamada de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

    Esa conversación está en el meollo de una investigación del Congreso que podría desembocar en un juicio político.

    La denuncia anónima de un agente de inteligencia alude a “socios” de Giuliani en Ucrania que intentaban tomar contacto con colaboradores de Zelenskiy, aunque no está claro si se alude a Parnas y Fruman. De ser así, los dos quedarían plenamente implicados en la investigación de las actividades de Giuliani.