Sur de Florida

Diplomas por $15,000: acusan a decenas de presunto fraude de títulos falsos de enfermería

Las autoridades dicen que funcionó básicamente como un atajo para que más de 7000 personas recibieran un diploma de enfermería falso.

Telemundo

MIAMI, Florida - Un plan fraudulento que operó por más o menos 5 años y comenzó en el sur de la Florida funcionó básicamente como un atajo para que más de 7,000 personas recibieran un diploma de enfermería falso, informaron las autoridades.

Markenzy Lapointe, fiscal de Estados Unidos por el Distrito Sur de Florida, asegura que fue “un sistema de fraude desenmascarado por varias agencias federales. La venta de más de 7,600 diplomas de enfermería falsos a estudiantes a lo largo del país”.

Según el fiscal, tres escuelas son el centro de la investigación: Siena College y Sacred Heart en el condado Broward, además de la escuela de enfermería Palm Beach.

Omar Pérez, agente encargado del inspector general de la Florida, explicó que se trató de “un esquema, existían las escuelas que sí estaban acreditadas aquí en la Florida. Nosotros pudimos arrestar a esas personas, cerraron las escuelas, el próximo paso fue arrestar a las personas que estaban reclutando a las personas”.

Entre propietarios y empleados de estos planteles ya son 21 los arrestados y 2 más que se entregarán a las autoridades.

Estos sujetos cobraban hasta $15,000 por diplomas fraudulentos, para candidatos que necesitaban obtener la licencia de enfermería.

Los reclutadores decían que era un atajo para evitar las miles de horas requeridas de entrenamiento para certificarse y les prometían que los iban a ayudar a prepararse para el examen estatal.

“Mercadeaban eso, y realmente nunca daban el servicio simplemente tan pronto tú pagabas, esa persona que estaban ubicadas en Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Delaware llamaban aquí a la escuela de la Florida. Tengo una persona que ya pagó aquí, lo producían y lo enviaban donde sea”, explica Pérez.

La investigación preliminar indica que cerca de 114 millones fueron pagados por estos documentos falsos y estiman que alrededor del 30% de las personas que compraron estos diplomas practicaron enfermería o la practican en algún lugar de los Estados Unidos, pero la pregunta que ahora se impone es qué pasara con ellos.

“Lo que se toma licenciatura es responsabilidad del estado. Estamos al tanto de que algunos estados han comenzado a tomar pasos para sacar esa licencia o a través de su propio sistema asegurarse de que de esa persona se encargue la justicia”, acota Pérez.

Las agencias encargadas de esta investigación dicen que están dispuestas a trabajar con pacientes que estén preocupados con este descubrimiento.

Ahora, si usted quiere saber si fue afectado, se puede comunicar con la junta de enfermería de la Florida llamando al (850) 488-0595. Ellos tienen todos los nombres de los involucrados.

Contáctanos