Texas

Cámara de Representantes aprueba Ley de Personas Desaparecidas y Restos No Identificados

Esta legislación bipartidista y bicameral mejorará la capacidad de las jurisdicciones locales para registrar e informar sobre personas desaparecidas y restos no identificados encontrados en el sur de Texas.

Telemundo

La Ley de Personas Desaparecidas y Restos No Identificados fue aprobada por la Cámara de Representantes de los EEUU por votación oral. Este proyecto de ley fue presentado en la Cámara por los congresistas Vicente González (TX-15) y Will Hurd (TX-23) como un proyecto de ley complementario al del Senador John Cornyn (R-TX) y la Vicepresidenta-Senadora Electa Kamala Harris (D-CA).

Esta legislación bipartidista y bicameral mejorará la capacidad de las jurisdicciones locales para registrar e informar sobre personas desaparecidas y restos no identificados encontrados en el sur de Texas y en otros lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Actualmente, las comunidades fronterizas están asumiendo los costos de identificar y recuperar los restos de migrantes que fallecen trágicamente mientras emigran a Estados Unidos”, dijo el congresista González. “Esta legislación proporcionará ayuda muy necesaria para que los municipios, alguaciles, agricultores y ganaderos del sur de Texas aborden este problema crítico. La Ley de Personas Desaparecidas y Restos No Identificados es un paso necesario hacia adelante, pero una curita en un problema migratorio centroamericano mucho más grande que debemos abordar”.

La Ley de Personas Desaparecidas y Restos No Identificados incluye:

  • Ampliar la elegibilidad para subvenciones para permitir solicitudes de gobiernos estatales y locales; laboratorios forenses acreditados y financiados por el sistema combinado de índices de ADN (CODIS); examinadores médicos; laboratorios de centros universitarios de toxicología, delincuencia y antropología forense acreditados y financiados con fondos públicos; y organizaciones sin fines de lucro que tienen acuerdos de colaboración con oficinas forenses estatales y del condado para la entrada de datos en CODIS o los Sistemas Nacionales de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUS).
  • Exigir que se informe al Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) y NamUS sobre personas desaparecidas y personas fallecidas que se encuentren en la jurisdicción de cada solicitante.
  • Agrega protecciones de privacidad para las muestras de referencia de familias biológicas que se cargarán en CODIS al impedir la divulgación de dicha información a las agencias de aplicación de la ley federales o estatales para fines de aplicación de la ley penal.
  • Autorizar el uso de fondos de la subvención para cubrir los costos de:
  • transporte, procesamiento, identificación y denuncia de personas desaparecidas y restos no identificados; contratación de analistas y técnicos de casos de ADN adicionales, examinadores de huellas dactilares y odontólogos y antropólogos forenses necesarios para apoyar la identificación; y compra de equipos forenses y de tipificación y análisis de ADN de última generación.
  • Ampliar las autoridades legales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EEUU para permitir la compra de balizas de rescate de relé celular 9-1-1 autoalimentadas adicionales para mitigar las muertes en lugares donde CBP determine que son apropiados.
  • Agrega requisitos de informes para el Programa NamUS con respecto al número de casos de personas no identificadas, casos de antropología, casos sospechosos de cruce de fronteras y asociaciones realizadas.
  • Agrega los requisitos de informes para la CBP y la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) sobre restos no identificados y el uso de balizas de rescate.

Contáctanos