Valle del Río Grande

Identifican a sospechosa de enviar sobres con veneno a agencias de Texas

Autoridades sospechan que es la misma mujer acusada de enviar un sobre que contenía el veneno de ricina a la Casa Blanca.

Telemundo

WASHINGTON - Una mujer sospechosa de enviar un sobre que contenía el veneno de ricina, que estaba dirigido a la Casa Blanca, fue arrestada en la frontera entre Nueva York y Canadá y también se sospecha que envió sobres envenenados similares a las fuerzas del orden en el Valle de Texas, dijeron las autoridades el lunes.

Las agencias de ley y orden en el Valle de Texas que fueron blanco de estos sobres fueron el departamento de policia de Mission, Texas y la Oficina del Alguacil del condado Hidalgo.

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina del Alguacil del condado Hidalgo identificó a la sospechosa como Pascale Ferrier, de 53 años y ciudadana canadiense.

Ferrier había sido arrestada en marzo de 2019 por oficiales de la policía de Mission por acusaciones de posesión ilegal de un arma de fuego y de manipulación de documentos gubernamentales, según sostuvo el alguacil del condado Hidalgo, Eddie Guerra.

Posteriormente, el 18 de mayo de 2019 Ferrier fue entregada a autoridades migratorias.

El alguacil Guerra confirmó a los medios de comunicación que él y tres de sus empleados del centro de detención recibieron sobres con el veneno el 14 de septiembre con matasellos de Canadá con fecha del 9 de septiembre.

"El FBI pudo confirmar que la sustancia encontrada en las cuatro cartas recibidas era ricina, un veneno potencialmente mortal. También encontraron que las cartas contenían un lenguaje similar al de la carta enviada al presidente e incluían el mismo bloque de firma "LIBRE ESPÍRITU REBELDE"," dijo Guerra.

Guerra agregó que "los investigadores pudieron identificar a la sospechosa a través de los detalles que proporcionó en la carta, que incluía la carta enviada desde Canadá y el encarcelamiento en nuestro centro de detención de mujeres. El FBI también realizó un examen forense de las cartas que reveló cuatro huellas latentes que coincidían con las de la acusada".

Por su parte, el investigador Art Flores, vocero de la policía de Mission, Texas afirmó que el departamento recibió uno de los sobres. Flores afirmó que nadie resultó herido y que el sobre estaba bajo la custodia de la policía. Sin embargo, rechazó a hacer más comentarios al respecto.

Como fue reportado, la carta había sido interceptada a principios de esta semana antes de que llegara a la Casa Blanca. La mujer fue detenida por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo de Peace Bridge cerca de Buffalo y se espera que enfrente cargos federales, informaron tres agentes de la ley a The Associated Press.

Se espera que la mujer comparezca ante un tribunal federal en Buffalo el martes.

La carta dirigida a la Casa Blanca parecía haberse originado en Canadá, dijo la Policía Montada de Canadá. Fue interceptado en una instalación gubernamental que revisa el correo dirigido a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump y una investigación preliminar indicó que dio positivo por ricina, según los funcionarios.

Por su parte, la Policía Montada de Canadá en Quebec confirmó el lunes que se está llevando a cabo una investigación policial en una calle de St-Hubert, Quebec, relacionada con la carta contaminada enviada a la Casa Blanca.

La casa está conectada con la mujer que fue arrestada en la frontera y, aunque las autoridades aún tienen que determinar si ella realmente vivía en la casa, "existe un vínculo claro entre ella y esta residencia", dijo el Cpl. de la Policía Montada de Canadá, Charles Poirier.

El Buró Federal de Investigaciones está a cargo de la pesquisa.

Un veterano de la Marina fue arrestado en 2018 y confesó haber enviado sobres a Trump y miembros de su administración que contenían la sustancia de la que se deriva la ricina. Las cartas fueron interceptadas y nadie resultó herido.

En 2014, un hombre de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión luego de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios.

El periodista de Associated Press Jake Bleiberg en Dallas y Rob Gillies en Toronto, Canadá, contribuyeron a este informe.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos