Nueva York

Anciano derribado por la policía en protesta tendría una lesión cerebral

Kelly Zarcone dijo que su cliente, el activista Martin Gugino, "está comenzando la fisioterapia", lo que Zarcone llamó "un paso en la dirección correcta".

Telemundo

Lo que debes saber

  • El hombre de 75 años hospitalizado después de ser empujado por un oficial de policía durante una protesta pacífica la semana pasada en Búfalo, Nueva York, sufrió una lesión cerebral como resultado del incidente, reveló su abogada el jueves.
  • La noticia de la lesión de Gugino llega pocos días después de que el presidente Donald Trump, quien ha sembrado la desinformación en Twitter, difundió el martes una teoría de conspiración sobre Gugino.
  • El video viral mostró a Gugino cercandose a los agentes, luego tropezar y caer después de ser empujado por los policías durante una protesta por la justicia racial la semana pasada en el Ayuntamiento de Búfalo poco después del toque de queda de las 8 p.m. de la ciudad.

NUEVA YORK -- El hombre de 75 años hospitalizado después de ser empujado por un oficial de policía durante una protesta pacífica la semana pasada en Búfalo, Nueva York, sufrió una lesión cerebral como resultado del incidente, reveló su abogada el jueves.

Kelly Zarcone dijo que su cliente, el activista Martin Gugino, "está comenzando la fisioterapia", lo que Zarcone llamó "un paso en la dirección correcta".

"Por desgarrador que sea, su cerebro está lesionado y ahora lo sabe", dijo Zarcone en un comunicado. "Se siente animado por la gran cantidad de apoyo que ha recibido de tantas personas en todo el mundo. Eso ayuda. Está ansioso por sanar y saber cómo será su nueva normalidad".

La noticia de la lesión de Gugino llega pocos días después de que el presidente Donald Trump, quien ha sembrado la desinformación en Twitter, difundió el martes una teoría de conspiración sobre Gugino.

El video viral mostró a Gugino cercandose a los agentes, luego tropezar y caer después de ser empujado por los policías durante una protesta por la justicia racial la semana pasada en el Ayuntamiento de Búfalo poco después del toque de queda de las 8 p.m. de la ciudad. El video también mostraba a un oficial que parecía tratar de acercarse a Gugino ser echado a un lado por otro oficial mientras yacía en el suelo con la sangre acumulada cerca de su oído.

El alcalde de Búfalo, Byron Brown, dijo a MSNBC que los médicos en la escena rápidamente le dieron primeros auxilios a Gugino.

Los testigos describieron la protesta como pacífica y una declaración de un abogado dijo que Gugino es "un manifestante pacífico desde hace mucho tiempo, defensor de los derechos humanos y fanático general de la Constitución de los Estados Unidos durante muchos años", informó WGRZ, afiliada de NBC.

Está involucrado con el Centro de Paz del Oeste de Nueva York y el Comité de Solidaridad de América Latina, cuyo director ejecutivo, Vicki Ross, dijo el martes al The Associated Press que Gugino todavía está hospitalizado pero no recibe cuidados intensivos. También ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer, dijo.

En medio de la protesta por el video del incidente, dos oficiales de Buffalo, Robert McCabe, de 32 años, y Aaron Torgalski, de 39, fueron suspendidos sin paga y luego acusados ​​de asalto en segundo grado. Se declararon inocentes y 57 miembros del equipo de Respuesta a Emergencias del Departamento de Policía de Buffalo dejaron el grupo de trabajo en solidaridad con sus colegas.

Un hombre de 75 años fue hospitalizado tras ser lanzado al suelo mientras participaba en una protesta al norte de Nueva York.

El fiscal del distrito del condado de Erie, John Flynn, dijo que los dos oficiales acusados ​"claramente cruzaron la línea".

Trump afirmó en Twitter sin ninguna evidencia el martes que Gugino "podría ser un provocador de ANTIFA", podría haber tenido un "escáner" y que "cayó más duro de lo que fue empujado". Trump etiquetó su tweet con una referencia a One America News, un medio de comunicación de derecha que a menudo amplifica las conspiraciones. Se podía ver a Gugino sosteniendo un teléfono celular en el video, en el que se enfocó un segmento de One America News sin atribuir ninguna evidencia de la conspiración.

La teoría falsa tiene sus raíces en un blog anónimo, informó NBC News.

Religion News Services citó a amigos de Gugino diciendo que es un científico católico retirado que ha abogado por los pobres, privados de sus derechos y en nombre del movimiento Black Lives Matter.

La abogada de Gugino, Kelly Zarcone, dijo anteriormente que las acusaciones de Trump "son completamente infundadas y ridículas".

Gugino, dijo, "siempre ha sido un manifestante pacífico porque se preocupa por la sociedad actual".

"Nadie de la policía incluso sugirió algo diferente, por lo que no podemos entender por qué el presidente de los Estados Unidos haría acusaciones tan negativas, peligrosas y falsas sobre él", dijo.

El alcalde Brown también respondió a Trump el martes, diciendo que su ciudad estaba "enfocada en curarse, tomando medidas contra la injusticia racial y construyendo un mejor futuro para nuestros residentes".

El candidato presidencial demócrata Joe Biden tuiteó su apoyo a Gugino.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los comentarios eran "reprensibles" y pidió que Trump se disculpe.

"Qué imprudente, qué irresponsable, qué cruel, qué grosero", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa. "Quiero decir, si alguna vez hubo un comentario reprensible y tonto del presidente de los Estados Unidos … en este momento de angustia e ira, qué ¿es lo que hace? Vierte gasolina al fuego. Si alguna vez siente un momento de decencia, debería disculparse por ese tuít".

No solo los demócratas se opusieron al comentario del presidente. El republicano en el Senado, John Thune de Dakota del Sur, también criticó el tuít de Trump.

"Es una acusación grave, que solo debe hacerse con hechos y pruebas. Y todavía no he visto nada", dijo Thune a periodistas en el Capitolio.

Contáctanos