Carolina del Sur

Alguacil: cadete armado se escapa de su base y secuestra a un autobús escolar repleto de niños

Llevaba solo tres semanas de entrenamiento y creen que intentaba regresarse a su casa en Nueva Jersey.

Telemundo

Un cadete del Ejército fue arrestado y acusado de docenas de delitos después de presuntamente subirse a un autobús escolar en Carolina del Sur con un rifle el jueves y retener al conductor y a los estudiantes de primaria como rehenes antes de dejarlos bajar del autobús, según las autoridades locales. 

Durante una conferencia de prensa, el alguacil del condado de Richland, Leon Lott, dijo que el incidente comenzó alrededor de las 7 a.m. cerca de Fort Jackson, la instalación de entrenamiento del Ejército más grande de Estados Unidos, ubicada en Columbia. El cadete, vestido con ropa de deporte, "salió corriendo del poste y escapó" con un rifle de la instalación, dijo Lott. Luego, los agentes comenzaron a recibir llamadas sobre alguien que estaba en el medio de en una interestatal cercana intentando que un auto parara. 

El cadete, a quien Lott identificó como Jovan Collazo, procedió a acercarse a una parada de autobús cercana donde los niños esperaban ser llevados a la escuela primaria Forest Lake, dijo Lott, y se subió el autobús, armado con el rifle.

“Le dijo al conductor del autobús que no quería lastimar a nadie; quería que lo llevara a la siguiente ciudad ”, dijo Lott.

El video que Lott reprodujo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche mostraba a Collazo subiendo al autobús, gritándole al conductor que cerrara la puerta y condujera. Estuvo a bordo con los estudiantes y el conductor durante un total de seis minutos, dijo el alguacil.

Algunos de los 18 niños en el autobús comenzaron a usar teléfonos celulares para llamar a los padres y hacerles saber lo que estaba sucediendo, dijo Lott. Después de que algunos de los niños preguntaran repetidamente si Collazo planeaba lastimarlos a ellos o al conductor, el cadete “se frustró un poco” y ordenó que el autobús se detuviera, permitiendo que el conductor y los niños se bajaran, dijo Lott. Luego condujo el autobús varias millas antes de abandonarlo, con el rifle adentro.

Collazo luego "pasó por los vecindarios" cercanos, dijo Lott, en busca de ropa, fue posteriormente descubierto por los agentes y arrestado sin incidente.

Una portavoz del Distrito Escolar Richland Two dijo que el autobús transportaba a niños de escuela primaria. Como medida de precaución, se aumentó la seguridad en varias escuelas de la zona y no se permitió que nadie entrara ni saliera de los edificios, dijo.

"Una situación muy aterradora esta mañana", dijo Lott sobre el incidente, que dijo que duró aproximadamente una hora.

Este es al menos el segundo incidente de alto perfil en las últimas semanas que involucra a un soldado con base en Fort Jackson. El mes pasado, un soldado de Fort Jackson fue acusado de asalto en tercer grado y suspendido luego de que un video en línea lo mostrara acosando y empujando a un hombre negro en su vecindario.

Lott dijo que Collazo estaba en su tercera semana de entrenamiento básico en la instalación. Durante una conferencia de prensa el jueves, el general Milford H. Beagle Jr. dijo que el cadete tenía 23 años y no tenía municiones en su arma, que le había sido entregada como parte de su entrenamiento.

"Era una persona muy tranquila, proveniente de Nueva Jersey... y hemos evaluado que solo estaba tratando de hacer un intento de regresar a casa", dijo Beagle.

Ocurrió en Columbus, Ohio. La policía espera a alguien que pueda ayudarlos en su investigación sobre un tiroteo ocurrido el fin de semana en un restaurante. Durante la cena en Park Street Cantina el domingo por la noche, se hicieron disparos. Este video muestra el pánico que se produjo dentro del restaurante momentos después. Cuatro personas recibieron disparos pero sobrevivirán.

Los cadetes estaban en un descanso después del desayuno el jueves cuando el hombre se marchó de la base. Probablemente se llevó su arma porque dejarla atrás habría alertado a los supervisores de que estaba ausente, dijo Beagle.

“No hay nada que nos lleve a creer... que esto tuvo algo que ver con hacerle daño a otros, hacerse daño a sí mismo o cualquier cosa que se vincule a cualquier otro tipo de actividad nefasta”, agregó.

Beagle dijo que el incidente había dejado al descubierto "una falla clave en nuestros procesos de rendición de cuentas, que corregiré, en el futuro, porque el resultado podría haber sido mucho peor".

Collazo enfrenta decenas de cargos, incluidos 19 cargos de secuestro, así como cargos de robo de auto con violencia, posesión de un arma en propiedad escolar, robo a mano armada y posesión de armas durante un crimen violento. Los registros judiciales no incluían un abogado y estaba detenido en la cárcel el jueves por la tarde.

Randy Serrano tiene la información.

Beagle dijo que el Ejército también puede tomar medidas disciplinarias por su cuenta, incluidos los cargos de estar ausente sin permiso y el robo de un arma de la base.

Contáctanos