EEUU

Agencias federales tendrán 30 días para borrar Tik Tok de dispositivos gubernamentales, según la Casa Blanca

La Oficina de Administración y Presupuesto llama a la guía, emitida el lunes, un "paso fundamental para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos confidenciales del gobierno".

Tik tok
SHUTTERSTOCK

La Casa Blanca está dando a todas las agencias federales 30 días para borrar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales, ya que la aplicación de redes sociales de propiedad china está bajo un escrutinio cada vez mayor en Washington por preocupaciones de seguridad.

La Oficina de Administración y Presupuesto llama a la guía, emitida el lunes, un "paso fundamental para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos confidenciales del gobierno". Algunas agencias, incluidos los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya tienen restricciones; la guía pide al resto del gobierno federal que haga lo mismo dentro de los 30 días.

La Casa Blanca ya no permite TikTok en sus dispositivos.

“La Administración Biden-Harris ha invertido mucho en la defensa de la infraestructura digital de nuestra nación y en la limitación del acceso de los adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses”, dijo Chris DeRusha, director federal de seguridad de la información. “Esta guía es parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense”.

La guía fue reportada por primera vez por Reuters.

El Congreso aprobó la "Ley No TikTok en dispositivos gubernamentales" en diciembre como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluso con fines de seguridad nacional, cumplimiento de la ley e investigación.

TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, sigue siendo extremadamente popular y lo usan dos tercios de los adolescentes en los EEUU. Pero existe una creciente preocupación de que Beijing pueda obtener el control de los datos de los usuarios estadounidenses que ha obtenido la aplicación.

La compañía ha desdeñado la prohibición de dispositivos federales y ha señalado que está desarrollando planes de seguridad y privacidad de datos como parte de la revisión de seguridad nacional en curso de la administración Biden.

Canadá también anunció el lunes que prohibirá TikTok en todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo la semana pasada que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos utilizados por los empleados como medida de ciberseguridad.

Conoce los detalles.
Contáctanos