EEUU

Aerolíneas tendrán que mostrar el “costo real” de los boletos de avión, según nueva regla federal

La regla propuesta surge a medida que crece la tensión entre el gobierno de Biden y las aerolíneas.

avion1

El presidente Joe Biden anunciará una nueva iniciativa el lunes que eventualmente permitiría a los consumidores ver un precio más completo en los boletos de avión, incluidas las tarifas de equipaje y cambio, antes de comprar, mientras la Casa Blanca continúa buscando formas de reducir los costos para los estadounidenses en medio de la alta inflación.

La Casa Blanca dice que la regla propuesta por el Departamento de Transporte evitará que las aerolíneas oculten el “costo real” de los boletos de avión, lo que ayudaría a los consumidores a ahorrar dinero por adelantado y alentaría una mayor competencia entre las aerolíneas para ofrecer mejores tarifas. El requisito se aplicará no solo a las aerolíneas directamente, sino también a los sitios de búsqueda de terceros, como Kayak y Expedia.

Las aerolíneas ganaron casi $5.3 mil millones en tarifas de equipaje y casi $700 millones en tarifas de cancelación y cambio el año pasado, según cifras del Departamento de Transporte. Las aerolíneas cobran una variedad de otras tarifas por espacio adicional para las piernas y otros beneficios que el gobierno no rastrea.

AEROLÍNEAS PROMETEN "TRANSPARENCIA" CON LAS TARIFAS

Un grupo comercial de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos dijo que las aerolíneas ya divulgan los términos y el costo total de un boleto. “Esto incluye la transparencia con respecto a los impuestos y las tarifas gubernamentales en los boletos de avión, que representan más del 20% de muchos boletos nacionales de ida y vuelta de una sola parada”, dijo Katherine Estep, vocera de Airlines for America.

La propuesta se remonta a la administración de Obama y fue descartada en 2017 por el entonces presidente Donald Trump después de que las aerolíneas se quejaran de que era innecesaria e incurriría en costos significativos. Ahora debe pasar por un período de comentarios de 60 días antes de la aprobación final.

La regla propuesta surge a medida que crece la tensión entre el gobierno de Biden y las aerolíneas, y cada una se culpa a la otra por un aumento en los vuelos cancelados y retrasados ​​​​este verano.

El Departamento de Transporte también comenzó a publicar información para ayudar a los consumidores a saber qué ofrece cada aerolínea cuando los vuelos se cancelan o retrasan por razones dentro del control de la aerolínea. Eso llevó a varias aerolíneas a actualizar las políticas sobre cómo encontrar un nuevo vuelo y cubrir los gastos de hotel y comidas para los viajeros varados.

Biden tenía previsto hacer el anuncio el lunes por la tarde en una reunión del Consejo de Competencia de la Casa Blanca, establecida el año pasado como una forma de que su gobierno encontrara medidas de ahorro para los consumidores. Será la tercera reunión del grupo, presidido por el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese.

En la reunión, Biden planea presionar a otras agencias federales para que tomen medidas similares de ahorro de costos, particularmente aumentando la transparencia sobre las tarifas ocultas que pueden inflar el costo real de los bienes y servicios.

Un ejemplo es una propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones que requeriría que los proveedores de servicios de Internet describan mejor las tarifas y los cargos en lo que el mandato de Biden llama una "etiqueta de información nutricional de banda ancha". Y el Departamento de Agricultura también dará a conocer el lunes nuevas acciones destinadas a fomentar la competencia en varios mercados agrícolas.

EEUU ha tomado medidas similares en lo que respecta a las tarifas bancarias y de tarjetas de crédito, que, según la Casa Blanca, han ahorrado a los consumidores $ 3 mil millones anuales en comparación con antes de la pandemia del COVID-19.

Contáctanos