Wall Street

Caída brutal de las acciones desata el peor día del año en la Bolsa de Nueva York

Las acciones sufrieron su peor día del año, borrando por completo el repunte del miércoles en un cambio sorprendente que profundizó las pérdidas del mercado para 2022.

Un corredor de bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York el 5 de mayo de 2022.
GETTY IMAGES

NUEVA YORK.— Los precios de las acciones cerraron el jueves con una pérdida significativa en Wall Street debido a los temores en los mercados de que el aumento en las tasas de interés del Banco Central para combatir la inflación desacelere la economía.

El índice de referencia S&P 500 cayó un 3.6%, marcando su mayor pérdida en casi dos años, un día después de registrar su mayor ganancia desde mayo de 2020. Las acciones de tecnología fueron las de peor desempeño, lastrando al Nasdaq a una pérdida del 5%, su peor caída desde junio de 2020. Las pérdidas del Dow y el resto los índices compensaron las ganancias de un día antes.

Cualquier alivio que los comentarios del miércoles de Jerome Powell, el jefe de la Reserva Federal (Fed), brindaron a los inversores bursátiles se desvaneció el jueves. Las acciones se desplomaron y los rendimientos de los bonos subieron.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,04%. El aumento de los rendimientos seguramente presionará al alza las tasas hipotecarias, que ya se encuentran en su nivel más alto desde 2009.

“Si sube un 3 % y luego pierde la mitad al día siguiente, eso es algo bastante normal. Pero tener el tipo de día que tuvimos ayer (con subida en los tres indicadores) y luego ver cómo el resultado cambia un 100 % en un periodo de medio día es realmente extraordinario”, dijo Randy Frederick, director gerente de comercio y derivados del Centro de Investigación Financiera de Schwab, en declaraciones recogidas por CNBC.

POR QUÉ CAYERON LAS ACCIONES ESTE CINCO DE MAYO

“El fuerte repunte de ayer no se basó en la realidad y la venta masiva de hoy es una reversión de esa exuberancia fuera de lugar”, dijo Ben Kirby, codirector de inversiones de Thornburg Investment Management.

La reversión vertiginosa de Wall Street día a día refleja el grado de incertidumbre e inquietud de los inversionistas sobre la variedad de amenazas que enfrenta la economía, comenzando con la inflación en el nivel más alto en cuatro décadas, y qué tan efectivo es el intento de la Reserva Federal para controlar los niveles más altos. serán los precios elevando las tasas de interés.

Ahora, los operadores comienzan a preocuparse más por el impacto de las medidas de la Fed para reducir la demanda y desacelerar la economía. “La Fed está entre la espada y la pared, y debido a la información instantánea, los inversores están experimentando miedo y codicia en el mismo momento exacto”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Cuando un país entra en recesión la economía de todas las personas se ve afectada. Aquí te contamos sus causas y consecuencias.

El cambio agresivo de la Fed para aumentar las tasas de interés tiene a los inversionistas preocupados sobre si puede lograr el delicado baile para desacelerar la economía lo suficiente como para detener la alta inflación, pero no tanto como para causar una recesión. El ritmo y el tamaño de los aumentos de las tasas de interés están siendo examinados de cerca en Wall Street.

“Los inversores se dieron cuenta de que si la Fed continúa adoptando un enfoque muy mesurado, en realidad podría permitir que la inflación permanezca fuera de control”, dijo Stovall.

La última medida de la Fed de aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual era ampliamente esperada. Los mercados se estabilizaron esta semana antes de la actualización de la política, pero a Wall Street le preocupaba que la Fed pudiera optar por subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión. Powell alivió esas preocupaciones y dijo que el banco central “no está considerando activamente” tal aumento.

Al final de la jornada del jueves, todos los sectores se tiñeron de rojo, y los más perjudicados fueron bienes no esenciales (-5.81 %), tecnológico (-4.93 %) y comunicaciones (-4.09 %). El rojo fue la tónica en los 30 valores del Dow Jones; los que más descendieron fueron: Salesforce (-7.11 %), Nike (-5.86 %) y Apple (-5.57 %).

Aquí una explicación sobre lo que es la inflación y cómo afecta la economía de todas las personas.

EL IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA Y LAS HIPOTECAS

El petróleo intermedio de Texas cerró la sesión con una subida 0.4 %, hasta $108.26 el barril.

Los mercados energéticos siguen siendo volátiles a medida que continúa el conflicto en Ucrania y la demanda sigue siendo alta en medio de la escasez de suministros de petróleo. Los gobiernos europeos están tratando de reemplazar los suministros de energía de Rusia y están considerando un embargo. La OPEP y los países productores de petróleo aliados decidieron el jueves aumentar gradualmente los flujos de crudo que envían al mundo.

Los precios más altos del petróleo y el gas han estado contribuyendo a las incertidumbres que pesan sobre los inversores mientras intentan evaluar cómo la inflación afectará en última instancia a las empresas, la actividad de los consumidores y el crecimiento económico general.

Los constructores de viviendas cayeron ampliamente el jueves a medida que aumentaron las tasas promedio de préstamos hipotecarios a largo plazo. DR. Horton cayó un 5.8%.

La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años subió al 5.27% esta semana, su nivel más alto desde 2009, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, promedió 2.96%.

Las tasas hipotecarias tienden a seguir los movimientos en el rendimiento del Tesoro a 10 años. El fuerte aumento en las tasas hipotecarias ha puesto a prueba la asequibilidad para los compradores de viviendas después de años de fuertes aumentos de precios.

Contáctanos