Ya son 25 los disidentes cubanos liberados

Ya son 25 los disidentes cubanos liberados

LA HABANA - Cuba liberó a por lo menos 25 disidentes en lo que activistas de derechos humanos y opositores consideraron parte de una lista, hasta ahora secreta, de más de 50 personas excarcelables anunciada en el marco del reinicio de las conversaciones entre la isla y Estados Unidos.

La organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los presos indicaron que de manera inesperada cinco disidentes detenidos, todos residentes en la provincia de Santiago de Cuba en el extremo oriente del país, recuperaron la libertad.

"Se esperan nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes", dijo el jueves en un comunicado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. "Lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", agregó.

El proceso de excarcelaciones se desató con fuerza el miércoles, cuando se reportaron al menos cinco casos, una cifra que se multiplicó el jueves.

Junto con el histórico anuncio de la normalización de las relaciones realizado al unísono por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre, las partes se comprometieron a una serie de pasos de buena voluntad, entre ellos el intercambio de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos por un espía sentenciado en Cuba.

Además, como gesto humanitario, Castro liberó a un contratista estadounidense encarcelado en Cuba por tratar de montar una red satelital y traer equipos de comunicación ilegales a la isla, mientras se comprometió a excarcelar a un grupo de opositores sobre los "que el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés".

Pero hasta la fecha ninguna de las dos administraciones ha dado a conocer los nombres incluidos en la lista y no se habían producido noticias desde el anuncio del 17 de diciembre hasta la víspera, cuando se dieron a conocer estas liberaciones.

Según la no gubernamental comisión los excarcelados están los hermanos Bianko, Diango y Alexei Vargas Martín; Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón, Lázaro Romero Hurtado, José Manuel Rodríguez Navarro y Yohanne Arce Sarmiento, entre otros.

Estas personas habían sido sancionadas hasta con cinco años de reclusión por los delitos como desacato, resistencia y desórdenes públicos o atentado.

En el caso de los Vargas Martín por ejemplo fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales al igual que Riveri Gascón y Romero Hurtado. En otros, como el cargo de atentado impuesto a Figuerola, se desconocen los detalles.

Los liberados pagaban cárcel en presidios del interior del país y la mayoría de ellos reside en las provincias del oriente, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para las autoridades, los disidentes no tienen estatus legal de opositores y son considerados personas pagadas y orientadas desde Estados Unidos por grupos de interés para socavar a la revolución.

Contáctanos