Estados Unidos

Video: Guardia Costera intercepta submarino con droga

La Guardia Costera de los Estados Unidos dió a conocer el video de la detención de cuatro presuntos narcotraficantes que viajaban en un semi sumergible autopropulsado ó SPSS con más de 12,800 libras de cocaína, un equivalente a $203 millones de dólaresen el mercado.

La tripulación de la Guardia Costera de Bertholf de Alameda, California, fue notificada por un avión de Aduanas y Protección de Fronteras de la presencia del SPSS.

Estos buques semi sumergibles se construyen para el tráfico ilícito con un casco sumergido y solo la cabina y el tubo de escape son visibles justo por encima del agua, lo que los hace extremadamente difíciles de detectar e interceptar.

Esta detención se efectuó el 3 de marzo a 300 millas al suroeste de Panamá, es la segunda en lo que va del 2016. 

“Los grupos del crimen organizado siguen ajustando sus tácticas para evitar la detección, se ha registrado un aumento en el uso de estos SPSS", dijo el vicealmirante Ray Charles, comandante de la zona del Pacífico.

Tanto el  2015 y 2016 se han caracterizado por múltiples intercepciones de SPSS. La primera detención de este tipo de navío se realizó en el 2012.

Contáctanos