Pence se enfrenta a la prensa por uso de correo personal

El vicepresidente criticó a un medio y lo acusó de violar su privacidad.

El vicepresidente Mike Pence criticó el sábado a The Associated Press por incluir la dirección de correo electrónico de su esposa en un artículo sobre su frecuente renuencia a proporcionar registros de acceso público durante su periodo como gobernador de Indiana.

En un tuit, Pence dijo que al publicar la dirección personal en AOL de su esposa Karen, la AP "violó su privacidad y nuestra seguriidad". El vicepresidente publicó una carta que su abogado envió a Gary Pruitt, presidente y director general de la AP.

El viernes, la AP reportó que los Pence usaron sus cuentas de correo electrónico de AOL para tratar asuntos oficiales al menos desde 2013.

Trece cajas de correos electrónicos del vicepresidente Pence correspondientes a su mandato como gobernador de Indiana fueron entregadas al gobierno estatal esta semana, informó un vocero.

Sus abogados entrenaron los correos el jueves para ser archivados a disposición del público como requiere la ley estatal, informó el diario Indianapolis Star.

Los correos son de cuentas oficiales y también la cuenta privada que Pence utilizaba para asuntos oficiales, dijo el vocero Marc Lotter. La existencia de esa cuenta AOL fue revelada el jueves.

"Se nos ha dicho que mucho, quizás todo, lo que hay en esas cajas ya lo teníamos. Pero no lo hemos verificado", dijo Stephanie Wilson, vocera del actual gobernador Eric Holcomb.

Lotter dijo que los abogados de Pence trataron de entregar las cajas el 9 de enero, su último día en la gobernación, pero las devolvieron a los abogados debido a la "falta de claridad (sobre) qué hacer" con los correos.

Pence dijo el viernes que había "cumplido plenamente" la ley estatal. Pero sus detractores dicen que los correos de la cuenta privada deberían haber sido entregados anteriormente.

"No deberíamos descubrir accidentalmente que funcionarios desde el gobernador hasta los miembros de las juntas escolares manejan asuntos públicos a través de canales de comunicación privados", dijo Gerry Lanosga, profesor de la Universidad de Indiana y ex presidente de la Coalición en Indiana por un Gobierno Abierto.

Lauren Easton, directora de relaciones con los medios para AP, indicó en un comunicado que la "AP retiró la dirección de correo electrónico en artículos subsecuentes tras enterarse que la señora Pence sigue usando la cuenta. La AP ratifica su artículo, que aborda importantes temas de transparencia".

Contáctanos