VP Mike Pence usó correo personal para asuntos de estado

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó con frecuencia su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos sensibles y de seguridad nacional relacionados con su cargo como gobernador de Indiana, informó el periódico local The Indianapolis Star.

Este rotativo tuvo acceso a 29 páginas de correos enviados por Pence desde su cuenta personal en los que se comunicaba con altos asesores sobre asuntos que iban desde la seguridad en la residencia de gobernador hasta ataques terroristas.

En uno de los correos, Pence compartió una información del FBI sobre la detención de varias personas acusadas de terrorismo.

Pese a entregar esas 29 páginas, la oficina del gobernador no facilitó un número indeterminado de correos al considerarlos confidenciales o con información demasiado sensible para divulgar entre el público.

La cuenta de Pence fue víctima de un ataque cibernético en 2016, según el diario.

Durante la campaña presidencial, Pence se mostró muy crítico con la candidata demócrata, Hillary Clinton, por haber utilizado su cuenta de correo personal mientras era secretaria de Estado entre 2009 y 2013 para compartir información clasificada.

Ese escándalo lastró su candidatura, ya que fue protagonista de un profundo escrutinio por parte del FBI que consideró que Clinton había actuado de forma imprudente pese a que finalmente no observó indicios de delito.

Aunque nunca se ha demostrado, sus detractores políticos acusaron a Clinton de dejar expuesta con su uso negligente del correo unas informaciones que pudieron caer en manos equivocadas y facilitar ataques como el del consulado de EEUU en Bengasi (Libia) en 2012, en el que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas el embajador.

Tras la publicación este jueves de la información por The Indianapolis Star, la oficina en Washington de Pence defendió que el vicepresidente "cumplió con la ley de Indiana sobre el uso del correo" y que los correos enviados desde su cuenta personal quedaron registrados en los archivos públicos, por lo que no fue un conducto irregular.

Además, un portavoz, Marc Lotter, dijo que cualquier comparación con Clinton resulta "absurda", ya que nada de lo que trató Pence en sus correos como gobernador era información federal clasificada.

Contáctanos