Trump ya tiene candidato para el Tribunal Supremo

El presidente de EEUU asegura que prácticamente ya tiene tomada la decisión.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en entrevista con el canal Fox News que ya ha decidido quién será su candidato para ocupar el asiento vacante en el Tribunal Supremo.

"Tengo prácticamente la decisión tomada, sí. Aunque está sujeta a cambio de último momento, pero creo que será una gran opción", explicó Trump en su segunda entrevista en exclusiva desde su investidura el 20 de enero.

Según Fox News, hasta una fecha reciente Trump tenía una lista en las que el juez de Colorado Neil Gorsuch y el juez de Pensilvania Thomas Hardiman son las principales opciones para mantener el control conservador de la máxima instancia judicial.

La batalla por el asiento conservador de los nueve del Supremo se inició tras la muerte por sorpresa del juez Antonin Scalia en febrero de 2016.

El expresidente Barack Obama intentó reemplazar, sin éxito, el asiento de Scalia, uno de los cinco jueces de corte conservador, con un candidato progresista, pero el Senado, de mayoría republicana, se opuso al trámite.

Con la victoria electoral del 8 de noviembre, que, además de dar la Casa Blanca a Trump, consolidó el dominio republicano del Congreso, el nuevo presidente tiene vía libre para afianzar también control del poder judicial.

No obstante, Trump reconoció que hay "obstruccionistas", pero espera que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, recurra a la llamada "opción nuclear", una norma aprobada en el pasado por los demócratas para que se puedan aprobar leyes o nominaciones por mayoría simple.

Contáctanos