Cumbre de Pacífico en el limbo al no lograr pacto comercial

El presidente hizo en Vietnam una apuesta por las relaciones bilaterales en la APEC.

El acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguía en el limbo después de que los líderes de los otros 11 estados miembros no lograran anunciar un acuerdo como estaba previsto.

No estaba claro cuántos líderes participaron en el encuentro del viernes, que pretendía apoyar un acuerdo revisado, o siquiera si la reunión había llegado a celebrarse. Funcionarios vietnamitas declinaron hacer comentarios sobre la situación de las conversaciones, aunque afirmaron que se informaría más tarde sobre el tema.

Los 11 miembros que quedan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) intentan encontrar una forma de seguir adelante sin Estados Unidos, la mayor economía del mundo y que hasta la llega de Trump a la presidencia era uno de los más acérrimos defensores del pacto.

Las negociaciones del TPP se celebraban en Danang, Vietnam, de forma paralela a las reuniones de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde la estrategia de Trump, muy diferente de la de otros mandatarios estadounidenses, se hizo notar incluso antes de su llegada el viernes a la localidad turística.

Aunque la mayoría de los miembros de la APEC dicen seguir comprometidos con su enfoque multilateral para integrar más sus economías, muchos admiten que el libre comercio es un fenómeno dispar en el que no todo el mundo se beneficia por igual.

Trump intenta renegociar varios acuerdos comerciales importantes, en especial el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, para, afirma, poner “a Estados Unidos primero”.

En un aparte de la cumbre de la APEC, Trump reiteró en un discurso ante ejecutivos su deseo de establecer acuerdos comerciales país a país, afirmando que “ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos”.

El presidente de China, Xi Jinping, adoptó un tono diferente y elogió las iniciativas multilaterales para fomentar el libre comercio.

“La apertura trae progreso, mientras que la reclusión le deja a un atrás. Nosotros, las economías de Asia-Pacífico, lo sabemos demasiado bien por nuestra experiencia de desarrollo”, dijo Xi.

Los miembros del TPP confiaban en alcanzar un acuerdo preliminar sobre cómo avanzar sin Estados Unidos, después de que Trump abandonara el pacto este año.

Mientras que el APEC funciona por consenso y suele emitir comunicados no vinculantes, los compromisos del TPP serían ratificados y aplicados por sus miembros.

Vietnam, un país en desarrollo con un floreciente sector de exportaciones, tiene un gran interés en el libre mercado y en acceso de sus exportaciones a consumidores en Occidente. La cumbre es una ocasión para que sus líderes muestren los progresos que ha hecho su economía gracias en gran parte a la inversión y el comercio exterior. Danang, la tercera ciudad más grande del país, está inmersa en un boom de la construcción y en su pintoresca costa se están levantando decenas de complejos turísticos y hoteles pequeños.

Los miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Contáctanos