Corte da luz verde a demanda por fraude contra Trump

Un tribunal de Nueva York ha rechazado archivar una demanda por fraude contra Donald Trump y su malograda Universidad Trump, según informó este martes la Fiscalía, que acusa al magnate de defraudar a miles de estudiantes.

El caso, que ha sido esgrimido en contra del empresario por otros aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca, podrá seguir adelante gracias a esa decisión de la corte.

"Esperamos poder demostrar en un tribunal de justicia que Donald Trump y su farsa de universidad con fines de lucro defraudaron a más de 5.000 consumidores por millones de dólares", dijo en un comunicado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Las autoridades acusan a la Universidad Trump de operar de forma ilegal, sin contar con una licencia, y de engañar al público con su supuesta oferta educativa, que supuestamente no se correspondía con la realidad.

"La decisión de hoy es una clara victoria en nuestros esfuerzos para hacer responder a Donald Trump y la Universidad Trump por defraudar a miles de estudiantes", señaló Schneiderman, que inició el caso en 2013.

Trump puso en marcha el proyecto en 2005 y lo cerró en 2010, cambiando su nombre por el de "Trump Entrepeneur Initiative", dado que no contaba con una licencia de universidad.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35.000 dólares y ha sido objeto de otras demandas por fraude en California, que también afirman que las promociones de Universidad Trump estaban llenas de promesas vacías.

El caso ha sido utilizado en las últimas semanas por otros aspirantes a la candidatura republicana para atacar a Trump y la decisión de la corte ha coincidido con el llamado Super Tuesday, la cita electoral más importante del proceso de primarias.

Trump se defendió ayer en Twitter asegurando que la Universidad Trump tiene un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98 % y que podría haber llegado a un acuerdo para cerrar el caso, pero que no lo hizo "por principios".

Contáctanos