Trama ucraniana: Pence se niega a colaborar con las pesquisas

No entregará documentos relacionados a la controversial llamada entre Trump y Zelenski.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    Saul Loeb/AFP/Getty Images

    La oficina del vicepresidente Mike Pence informó que no cumplirá con una solicitud de la Cámara para entregar documentos relacionados con la llamada telefónica del presidente Donald Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

    En una carta a los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes, el abogado de Pence, Matthew Morgan, calificó la solicitud como parte de una "investigación autoproclamada de juicio político", señalando que la Cámara de Representantes aún no ha votado para abrir el indagar y afirmar que la solicitud era parte de un proceso que "pone en duda su compromiso con la justicia fundamental y los derechos del debido proceso".

    La solicitud a Pence fue enviada el 4 de octubre pidiendo documentos y comunicaciones relacionados con la llamada telefónica y la retención de ayuda militar y de seguridad a Ucrania.

    Una denuncia secreta de un informante, cuyo nombre permanece confidencial, detalló la conversación telefónica que Trump y Zelenski sostuvieron el 25 de julio y que desencadenó la investigación. También reveló los intentos de la Casa Blanca de mantener la conversación en privado.

    Si la Cámara de Representantes aprueba cargos para iniciar un juicio político, éstos luego serían enviados al Senado. 

    Lee más sobre esta noticia en NBC News

    Encuesta: mayoría apoya juicio político contra Trump

    [TLMD - LV] Encuesta: mayoría apoya juicio político contra Trump

    La mayoría de los encuestados dicen que hay evidencia suficiente para impugnar al presidente. Detalles en el video.

     
    (Publicado miércoles 9 de octubre de 2019)