Tormenta invernal paraliza el sureste de EEUU

Se espera "período prolongado de nieve" en unos estados y fuertes lluvias en otros.

Una tormenta masiva cubrió de nieve, aguanieve y lluvia una gran parte del Sureste del país este domingo, lo que llevó a la cancelación de cientos de vuelos, carreteras peligrosamente cubiertas en hielo y pérdidas de electricidad a cientos de miles de personas.

Los accidentes en las carreteras interestatales cubiertas de nieve están causando retrasos, se han cancelado más de mil vuelos y los conductores en Carolina del Norte y Virginia se están quedando atrapados en la nieve o perdiendo el control de sus autos en zonas heladas. Mientras tanto, los niños y los jóvenes de corazón aprovecharon la nieve para peleas de bolas de nieve, trineos y muñecos de nieve.

La policía de Carolina del Norte y Virginia dijo que había respondido a cientos de accidentes de tráfico relacionados con la nieve el domingo por la tarde.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, insistió a los residentes a que evitaran las carreteras el domingo, pidiéndoles a los conductores que no pongan en riesgo innecesariamente la vida de los equipos de rescate. Cooper dijo que los equipos de emergencia, incluida la Guardia Nacional, habían trabajado durante la noche para despejar los accidentes de tráfico en las carreteras principales. El remolque de un tractor se salió de una carretera y entró en un río, dijo Cooper.

"Quédate quieto si puedes", dijo Cooper. "Envuelva aunos regalos, decora el árbol, vea algo de fútbol".

Gobernadores y funcionarios locales en varios estados declararon el estado de emergencia antes de que la tormenta atravesara los estados del sur, lo que está afectando a partes de Carolina del Norte y Virginia particularmente fuerte.

Los funcionarios han advertido a los residentes que preparen equipos de emergencia y se mantengan alejados de las carreteras en las áreas afectadas. Los distritos escolares en Carolina del Norte y Virginia han anunciado que estarán cerrados el lunes.

"Los virginianos deben tomar todas las precauciones necesarias para asegurarse de que estén preparados para los impactos de la tormentas de clima invernal", dijo el gobernador de Virginia, Ralph Northam.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que un "período prolongado de nieve" comenzó la noche del sábado y duraría hasta el lunes en la región, con la mayor cantidad de nieve prevista en el noroeste de Carolina del Norte y el sur de Virginia. Algunas áreas de Carolina del Norte y Virginia han visto más de un pie de nieve.

De acuerdo con poweroutage.us, se han reportado más de 300,000 cortes de energía en la región, la mayoría de ellos, aproximadamente 240,000, en Carolina del Norte. Partes de Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia también sufrieron cortes.

El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, el sexto aeropuerto más ocupado del país, dijo que American Airlines estaba reduciendo sus operaciones, con más de 1,000 vuelos cancelados el domingo.

American Airlines también ha emitido una alerta de viaje para nueve aeropuertos en las Carolinas, Tennessee y Virginia, lo que significa que los pasajeros pueden cambiar los planes de viaje sin carga alguna.

Se recomendó a los viajeros que verifiquen el estado de su vuelo antes de ir hasta el aeropuerto. Las cancelaciones fueron reportadas en vuelos desde el Medio Oeste del país.

Contáctanos