Inmigración

Inmigración

Llega a la frontera nueva avanzada de más de 350 migrantes

Los migrantes parte de la caravana llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Entrevista de caravana migrante llega a Tijuana

    Tras dos días de trayecto en camión los migrantes dijeron sentirse contentos de llegar a la frontera. (Publicado martes 13 de noviembre de 2018)

    TIJUANA- Un convoy de nueve camiones llenos de integrantes de la caravana migrante llegó a la ciudad de Tijuana alrededor de las 8 a.m. del martes.

    A pesar del cansancio, los migrantes se mostraron animados y felices de llegar a la frontera con EEUU.

    Entre gritos de “México, México, México”, “Viva Honduras”, y “Vamos a ver a Donald Trump”, los migrantes dieron gracias al país que los ha acogido por las últimas semanas.

    “México es un país de corazón bueno”, gritaba uno al llegar a la caseta de Tecate – Tijuana donde el equipo de Telemundo 20 los entrevistó

    El trayecto desde las afueras de Guadalajara a la ciudad de Tijuana les llevó dos días.

    David tiene 31 años y es paramédico en su país natal de Honduras, dijo que hace 20 días que dejó su hogar para unirse al éxodo migrante y con la llegada a Tijuana se siente “más motivado que nunca”.  

    De acuerdo a un reporte de monitoreo de la caravana migrante de la policía federal, 357 migrantes venían en este grupo de centroamericanos.

    Los migrantes serán recibidos por organizaciones religiosas en Tijuana que se han venido preparando para su llegada.

    Por otro lado, en la frontera, CBP cerró carriles en puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa para instalar infraestructura de “endurecimiento de puertos” ante la llegada de la caravana migrante.

    El grueso de la primera caravana, unos 3,600 migrantes, llegaron el lunes a Guadalajara, en lo que consideran el punto intermedio en su camino hacia Estados Unidos. Al momento hay cinco grupos avanzando hacia EEUU.

    Una segunda caravana más pequeña comenzó a llegar a la Ciudad de México el lunes. Para el martes, más de 1,000 migrantes se habían establecido en un campamento en el mismo complejo deportivo de la Ciudad de México desde donde la caravana más grande salió el sábado. Una tercera caravana se dirige hacia la capital.

    Las caravanas se convirtieron en un tema de campaña en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos y Trump ordenó el despliegue de más de 5,000 soldados a la frontera. Trump ha insinuado sin pruebas que hay criminales e incluso terroristas en el grupo.

    La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, principalmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

    México informó que otorgó 2,697 visas temporales a individuos y familias. Alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países.