Rivales critican a Trump por violencia en Chicago

Ted Cruz y Marco Rubio cuestionaron al precandidato republicano tras cancelación de un acto

Ted Cruz y Marco Rubio no tardaron en salir al ruedo tras los hechos de violencia en Chicago que motivaron al precandidato republicano Donald trump a cancelar un acto político el viernes.

Después que Donald Trump canceló el acto de campaña, su rival en la contienda por la nominación presidencial republicana, Ted Cruz, dijo que el multimillonario ha creado "un ambiente que fomenta este tipo de diálogo desagradable".

Visita de Trump desata pasiones en Chicago

Cruz conversó con la prensa durante una comida organizada por los republicanos en un suburbio de Chicago, a 30 millas de donde su contrincante por la candidatura presidencial republicana se vio obligado a cancelar su acto por razones de seguridad.

El senador de Texas describió lo sucedido como "un día triste".

Fotos: el por qué del “fenómeno” Donald Trump

"El discurso político debe desarrollarse en este país sin la amenaza de la violencia, sin la ira ni la rabia ni el odio dirigido por unos contra otros", agregó.

El precandidato afirmó que lo sucedido en el centro de Chicago recae en los manifestantes, pero "en cualquier campaña la responsabilidad comienza desde arriba".

"Cuando el candidato pide a sus simpatizantes que se enzarcen en la violencia física, que golpeen a personas en la cara, las consecuencias predecibles de eso es la exacerbación. Es improbable que lo sucedido hoy sea el último incidente de su tipo", afirmó Cruz. 

Por su parte, el senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que vinculó lo sucedido a la "división creada durante ocho años" por el presidente Barack Obama entre "los que tienen y los que no, líneas raciales y étnicas y líneas de género para ganar elecciones".

Rubio también criticó que se privase a Trump de su libertad de expresión y acusó a "la izquierda" de tener la convicción de que "si no te gusta lo que alguien dice, tienes derecho a hacerlo callar, como ocurre en muchos campus universitarios a lo largo y ancho de Estados Unidos".

Las protestas por el mitin del precandidato presidencial habían sido organizadas desde hace días por una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de la ciudad, entre ellos numerosas organizaciones latinas y afroamericanas.

La tensión ha ido creciendo durante los últimos días en los mítines de Trump y en uno de ellos el miércoles, en Carolina del Norte, uno de los asistentes propinó un puñetazo a un manifestante afrocamericano después de que éste interrumpiera el evento a gritos.

Contáctanos