Surgen opositores al cambio de horario en EEUU

Hay sectores, desde Alaska hasta Canadá, que no quieren cambiar de hora

Este domingo se efectuó el cambio a horario de verano en Estados Unidos. Pero en varios rincones del país están tratando de evitar la pérdida de esa hora de sueño.

Algunos detractores sostienen que esta práctica, que ya lleva un siglo, es causa de graves problemas de salud, mientras que sus defensores defienden que la hora extra de sol es buena para la economía y para las actividades de ocio.

Un reciente estudio descubrió que la tasa total para la ocurrencia de un accidentes cerebrovasculares es 8% más alta en los dos días siguientes al cambio de horario. Según el estudio, las víctimas de cáncer tienen 25% más probabilidades de sufrir un ataque durante ese tiempo, y la gente mayor de 65 años tiene 20% más probabilidades de sufrirlo.

Los investigadores, basados en Finlandia, comparan la tasa de accidentes cerebrovasculares en más de 3,000 personas hospitalizadas la semana previa al cambio de horario con la de más 11,000 personas hospitalizadas dos semanas antes o en la misma semana de la transición.

Uno de los autores del estudio, Jori Ruuskanen, dijo que en estas situaciones es común la alteración del ciclo de sueño, aunque los mecanismos inmediatos del mayor riesgo de un ataque son aún desconocidos.

Ruuskanen señala que es un cambio que afecta a países enteros dos veces al año, aunque añadió que los riesgos a la salud disminuyen en los días siguientes a la transición de horario, porque nuestros relojes biológicos se adaptan gradualmente.

Una propuesta de ley en California definiría si subsiste la práctica de cambiar de horario dos veces al año. En otros estados también se debaten medidas similares, desde Alaska hasta Florida.

Algunos, como Massachussets y Rhode Island incluso pretenden separarse del horario de la Costa Este. ¿Se saldrán con la suya?

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos