Sondeo: mayoría no quiere deportación de dreamers

Además, la encuesta indica que un 49% se opone a la construcción del muro fronterizo.

La mayoría de los estadounidenses no quiere que los inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país sean deportados, un tema de intenso debate en toda la nación, según una encuesta reciente.

Además, por lo general los estadounidenses tienen una opinión negativa de la propuesta del presidente Donald Trump de erigir un muro por toda la frontera entre Estados Unidos y México, según el sondeo de la AP y del Centro NORC de Estudios de Asuntos Públicos. El 49% se opone a la construcción del muro y sólo el 32% lo apoya.

El domingo, Trump entregó al Congreso una serie de condiciones difíciles, entre ellas la construcción del muro, a cambio de prorrogar las protecciones concedidas a los jóvenes inmigrantes, llamados comúnmente “dreamers”.

Unos 800,000 inmigrantes jóvenes tuvieron suspendidas sus órdenes de deportación bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), sancionado por el presidente Barack Obama y conocido en inglés como “deferred action”. Pero Trump canceló el programa el mes pasado y le dio al Congreso seis meses para tomar medidas.

Un 60% de los inmigrantes está a favor de permitir que se queden los “dreamers”, comparado con 22% que se oponen. Sólo el 19% de los encuestados dijo que todos esos inmigrantes deben ser deportados.

El 68% de los hispanos, el 61% de los negros y el 57% de los blancos está a favor de extender las protecciones. El 80% de los demócratas está a favor, lo mismo que el 40% de los republicanos.

Entre los partidarios de construir el muro fronterizo, el 38% está a favor de permitir que los “dreamers” se queden en el país.

“Lo que se está haciendo evidente es que entre la población en general hay un apoyo a darle una vía a la ciudadanía a los ‘dreamers’”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo de activismo por los inmigrantes fundado por el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. “Darle a los ‘dreamers’ la posibilidad de ser ciudadanos es el tema en que hay más consenso en todo el país”.

Cuando Trump ordenó poner fin al programa DACA el mes pasado, dio a unos 150,000 inmigrantes jóvenes la posibilidad de renovar en breve su status antes de que expiren el 5 de marzo. Según fuentes oficiales, más de 35,000 inmigrantes no cumplieron con el plazo fijado del 5 de octubre y a muchos otros se les vencerá el status el 5 de marzo a menos que el Congreso tome una medida al respecto.

Trump dio a entender entonces que estaba dispuesto a resolver el asunto, afirmando ante reporteros que “amo a esa gente y ojalá que el Congreso pueda ayudarlos y que lo haga apropiadamente”. También tuiteó que si el Congreso no lograba hallar una solución “reexaminaré el asunto” en seis meses.

Inicialmente Trump había advertido que cualquier acuerdo sobre los “dreamers” tendría que tener más fondos para seguridad fronteriza y la aprobación de la construcción del muro. Pero la lista de condiciones divulgada por la Casa Blanca esta semana fue mucho más allá.

El 64% de los encuestados desaprueban del desempeño de Trump en el tema migratorio y 65% desaprueba en general de su política exterior. Son porcentajes similares a los que en general desaprueban de su gobierno.

La encuesta fue realizada a 1,150 adultos entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en base a la muestra AmeriSpeak de NORC, diseñada para ser representativa de la población total. El margen de error es de 4.1 puntos porcentuales.

Contáctanos