Sondeo: Kasich y Sanders, los más fuertes de sus partidos

Sin embargo, Donald Trump y Hillary Clinton siguen a la cabeza en el proceso de primarias.

El demócrata Bernie Sanders y el republicano John Kasich son los mejores candidatos que pueden elegir sus partidos para vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, según un sondeo publicado el miércoles por la Universidad Quinnipiac.

Aunque van últimos en sus respectivas primarias, el senador Sanders y el gobernador Kasich son los únicos candidatos que vencerían a todos sus eventuales rivales, salvo si se enfrentaran ambos, en las elecciones generales y por márgenes amplios.

Sanders ganaría a Donald Trump, líder de las primarias republicanas, por 14 puntos porcentuales y a Ted Cruz, segundo conservador en liza, por 11 puntos.

Hillary Clinton, su única rival demócrata y favorita del partido para ser la candidata, vencería a Trump por solo 6 puntos y a Cruz por 3, en un sondeo que tiene un margen de error de 3.9 puntos.

Kasich, que solo ha tenido una victoria en las primarias, es el único de los cinco precandidatos a la Casa Blanca que se impondría a todos sus rivales.

El gobernador de Ohio, con casi 40 años de experiencia política, vencería a Clinton por 8 puntos porcentuales y a Sanders por 1 punto.

"Aunque están cortos de delegados y de tiempo, Sanders y Kasich pueden agarrarse a que si los ciudadanos fueran a las urnas hoy, lo harían mucho mejor que los otros candidatos", consideró en una nota Tim Malloy, director adjunto del sondeo de Quinnipiac (Connecticut).

Trump y Clinton han demostrado su liderazgo entre los votantes de las primarias, pero "no hay mucho amor en la sala" para ellos, como apunta Malloy, ya que son los candidatos con mayores índices de rechazo absoluto entre la población general.

Votar por el magnate es algo que descartan totalmente el 54% de los electores, mientras que el 43% no apoyarían a Clinton de ninguna manera.

A Cruz no le votarían en ningún caso un 33% de los ciudadanos, mientras que para Sanders ese dato es del 27% y para Kasich del 14%.

La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 21 de marzo, antes de las votaciones primarias del martes, con la participación de 652 republicanos y 635 demócratas y márgenes de error de 3.8 puntos y 3.9 puntos, respectivamente.

Tras las votaciones primarias del martes, Clinton sigue liderando la carrera demócrata con 1,681 delegados, entre ellos 467 "superdelegados", líderes del partido y cargos electos que han dicho que van a votarla en la Convención Nacional de julio, pero que, a diferencia de los otros delegados, no están comprometidos a ello.

Sanders tiene 927 delegados, entre ellos 26 "superdelegados", de los 2,383 necesarios para asegurar la nominación antes de la Convención de Filadelfia (Pensilvania), en la que los delegados eligen al candidato del partido para las elecciones del 8 de noviembre.

En el lado republicano, Trump mantiene su liderazgo con 739 delegados, Cruz le sigue con 465 y Kasich va a la cola con 143, de los 1,237 delegados requeridos para asegurar la nominación antes de la Convención de Cleveland (Ohio) en julio.

En cuanto a los apoyos dentro del partido, Clinton es la clara favorita de los demócratas, mientras que los republicanos comienzan a cerrar filas en torno a Cruz para evitar la nominación de Trump.

Prueba de ello es el significativo apoyo que el miércoles dio al senador uno de los pesos pesados del aparato, el exgobernador de Florida e hijo y hermano de dos presidentes Jeb Bush, que se retiró de las primarias en febrero tras las votaciones en Carolina del Sur por sus pobres resultados. 

Contáctanos