Sólido el mercado laboral en Estados Unidos

Pero la industria manufacturera recortó 9,000 empleos en febrero, siendo la primera vez que realiza despidos desde octubre.

WASHINGTON - Empresas estadounidenses agregaron una saludable cifra de 214,000 empleos el mes pasado, una señal más de que el mercado laboral de Estados Unidos continúa fuerte a pesar de la debilidad económica en el exterior y de conmoción en los mercados financieros.

La compañía procesadora de nóminas ADP dijo el miércoles que las cifras de contratación por parte de empresas privadas, mejores de lo esperado, resultaron superiores a una cifra revisada de enero de 193,000.

"Es un reporte muy fuerte. El mercado laboral está saludable", dijo Mark Zandi, jefe economista en Moody's Analytics. "Éstas son muy buenas noticias, particularmente en el contexto de la turbulencia en los mercados financieros en los últimos varios meses", indicó.

Moody's ayuda a compilar las cifras de ADP.

Compañías de servicios profesionales y empresariales agregaron 59,000 empleos, mientras que empresas de construcción contrataron 27,000 empleados.

Pero la industria manufacturera recortó 9,000 empleos en febrero, siendo la primera vez que realiza despidos desde octubre. Las empresas manufactureras han sido golpeadas por la debilidad económica en el extranjero, por un dólar más fuerte que hace que los productos estadounidenses sean más caros en el exterior y por mermas en la industria de energía luego del desplome de los precios del petróleo. Parte de las penurias en el sector manufacturero ha sido compensado por fuerte producción y ventas en la industria automotriz.

El reporte de ADP apareció dos días antes del anuncio oficial del gobierno sobre empleos.

Economistas encuestados por la empresa de recopilación de datos FactSet pronosticaron que los empleadores de Estados Unidos -incluido el gobierno- agregaron 195,000 empleos el mes pasado, arriba de la cifra de 151,000 en enero. Ellos esperan que la tasa de desempleo se haya mantenido en 4.9%, su nivel más bajo en ocho años.

Las cifras de ADP cubren sólo empresas privadas y con frecuencia difieren de las cifras oficiales. 

Contáctanos