Casa Blanca y senadores chocan por ley para dreamers

Seis senadores de ambos partidos confirmaron que hay consenso sobre el proyecto de ley.

Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron este jueves haber alcanzado un acuerdo para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y reforzar al tiempo la seguridad fronteriza, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

"Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios" para proteger a los "soñadores", indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

No obstante, poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los periodistas que todavía no se había alcanzado un acuerdo con el Congreso sobre inmigración, aunque ese objetivo está "cerca".

El senador republicano de Arizona Jeff Flake fue el primero en decir horas antes que los legisladores habían alcanzado un acuerdo sobre el tema.

“Tenemos este grupo bipartidista y estamos en acuerdo”, dijo el legislador a su salida del Congreso. “Hablaremos sobre esto con la Casa Blanca y espero que podamos seguir avanzando. No tenemos otro proyecto de ley”.

Flake dijo que sería difícil aprobar la legislación para el 19 de enero, la fecha que exigen los demócratas, pero aseguró que su cometido es votar sobre el proyecto “para finales de mes”.

Antes de la conferencia de prensa de Sanders, fuentes cercanas a la Casa Blanca le habían dicho NBC News que se mantenían escépticos ante el anuncio de Flake.

El programa Acción Diferida para los Llegado (DACA) ha protegido de la deportación a unas 800,000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.

El martes 9 de diciembre, un juez federal de EEUU bloqueó temporalmente el fin del programa, lo que permitiría a algunos poder aplicar para retomar su estatus legal.

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional emita una guía por escrito dejando saber a los jóvenes cómo actuar a partir de este fallo.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos