Fracasa intento de tumbar la acción ejecutiva

Bloquean medida que atacaba acción ejecutiva

Los demócratas del Senado bloquearon el martes un proyecto de ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, que habría descarrilado la orden ejecutiva del presidente Obama para proteger a cerca de 4 millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.

USA Today informó que la votación quedó 51-48. Los republicanos se quedaron cortos de los 60 votos necesarios.

A menos de que se pueda llegar a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley, los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional expirarán y la agencia se enfrentará a un cierre parcial.

La batalla sobre el proyecto de ley de financiación se centró en las enmiendas aprobadas por la Cámara para recortar los fondos para la reciente orden de inmigración de Obama, y poner fin a su programa de 2012, que proporciona protección contra la deportación y permisos de trabajo para los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos como niños.

Se trata del programa DACA, que ha ayudado a cerca de 600,000 jóvenes inmigrantes, conocidos como "soñadores", pues les permite permanecer en el país durante al menos dos años y obtener un permiso de trabajo.

Obama dijo que tiene la autoridad legal para tomar la acción ejecutiva, e incluso dejó claro que si este proyecto era aprobado en ambas cámaras, utilizaría su poder de veto para bloquearlo.

Mientras, los senadores demócratas acusan a los republicanos de estar dispuestos a arriesgar la seguridad por sus diferencias con la política de inmigración de Obama. (function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Contáctanos