Se popularizan las huertas solares comunitarias

Se popularizan las huertas solares comunitarias

DENVER — Un nuevo concepto de energía renovable está tomando fuerza en todo Estados Unidos: huertas solares comunitarias, que apelan a la gente que cree que los paneles solares son demasiado costosos o poco prácticos.

Estas huertas o comunidades solares comenzaron en Colorado hace unos años y el modelo ha extendido a Minnesota, California, Massachusetts y otros estados.

Se espera que su capacidad crezca con fuerza este año. Hay interés tanto entre los clientes residenciales, a los que sólo les gusta la idea, como en grandes empresas que quieren reducir su huella de carbono.

[Tema relacionado: A los hispanos sí les importa el planeta]

Las instalaciones proveen electricidad a la red eléctrica local. Los clientes se suscriben a ese servicio público y obtienen un saldo a favor en sus facturas, con contratos que por lo general están pactados a 25 años y los protegen contra aumentos de tarifas.

Algunos desarrolladores dicen que las facturas de los clientes caerán dentro de un par de años por debajo de las tarifas que cobran regularmente a sus clientes minoristas. Otros dicen que el ahorro comienza inmediatamente.

"Este será el año en el que la energía solar se vuelva realmente la tendencia principal de la comunidad", dijo David Amster-Olszewski, director general del desarrollador de huertas solares SunShare LLC, con sede en Denver, que tiene dos operaciones en Colorado y desarrolla otras más con Xcel Energy Inc., incluso en Minnesota.

[Tema relacionado: Beneficios de la energía solar]

Los paneles solares en los techos son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas a medida que su costo se reduce, pero ese mercado está limitado a sólo alrededor de un cuarto de las residencias en Estados Unidos, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, un brazo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El concepto de comunidades solares abre la puerta a muchos más, entre ellos a inquilinos que viven en viviendas rentadas, clientes con techos para sombra y quienes no pueden pagar por los paneles solares.

Contáctanos