Se forma la Depresión Tropical 18 y amenaza al sur de Florida

Se ha emitido una vigilancia por vientos de tormenta tropical para la península floridana.

La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se formó este sábado al sur de Cuba y se espera que pase cerca del sur de la Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Al momento se ha emitido una vigilancia por vientos de tormenta tropical para la península floridana.

La depresión, que se espera se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se ubica 56 millas al sur de la Isla de la Juventud y a 167 millas de La Habana, en Cuba, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones.

El ciclón se mueve con dirección nornoreste a 22 millas por hora, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la noche de este sábado, cuando de un giro hacia el noreste, según el último boletín del NHC.

"El centro (de la depresión) se moverá a través del occidente y centro de Cuba esta tarde, a través del Estrecho de Florida esta noche y en el noroeste de las Bahamas el domingo por la mañana", precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas están bajo aviso de tormenta tropical, emitió el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que se espera afecten a la isla a causa de este ciclón.

En su boletín, el NHC cuenta también de una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, así como en Bahamas Central.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan grandes acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida, se prevén acumulaciones de agua de hasta seis pulgadas.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

De igual manera, el último huracán, Ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

Contáctanos