Se dispara la cifra de balseros cubanos

Se dispara la cifra de balseros cubanos

Por temor a que se extinga su oportunidad, el número de cubanos que intentaron llegar en balsas a Estados Unidos de manera ilegal aumentó considerablemente desde que Washington y La Habana anunciaron que restablecerán relaciones diplomáticas después de 50 años, dijeron el lunes autoridades de la Guardia Costera.

Las autoridades estadounidenses han capturado, interceptado o ahuyentado a 421 cubanos desde el 17 de diciembre, principalmente en el Estrecho de Florida, afirmó el teniente comandante Gabe Somma, portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.

En diciembre de 2013, el total de personas procedentes de la isla que se toparon con las autoridades estadounidenses cuando intentaban llegar a Estados Unidos fue la mitad de esa cifra, apenas 222.

Y poco antes del histórico anuncio de la distensión entre Estados Unidos y Cuba -del 1 al 16 de diciembre- solamente se había impedido que 132 cubanos llegaran a litoral norteamericano.

Algunos cubanos declararon en fecha reciente a The Associated Press que tenían pensado agilizar sus planes de llegar a Estados Unidos, pero otros expresaron cautela para emprender la peligrosa travesía cuando todavía se desconoce si habrá cambios a una ley que los favorece en Estados Unidos.

"Me muero por irme, pero no voy a lanzarme a la mar nada más así", dijo el lunes Juan Moreno, de 34 años, en La Habana. "El que lo haga está loco", apuntó.

La Guardia Costera dijo que el notable incremento en el número de cubanos se ha debido a los rumores de que para el 15 de enero podría terminar abruptamente la llamada medida de "pies secos, pies mojados", que los ampara de la deportación si llegan a las playas de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades aseguran que no hay planes inmediatos para modificar esa política. El Congreso tendría que cambiar la Ley de Ajuste Cubano o el embargo comercial estadounidense.

"No hay cambios a esa ley de inmigración. Ese rumor sólo pone en peligro a la gente. Simplemente los rumores no son verdad", dijo Somma.

El año pasado aumentó considerablemente el número total de emigrantes que emprenden peligrosas travesías por mar hacia las playas de Estados Unidos desde países del Caribe.

Según la Guardia Costera, en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, las autoridades estadounidenses capturaron, interceptaron o ahuyentaron cuando menos a 5,585 haitianos, 3,940 cubanos así como a centenares de dominicanos y de otros países que pretendían ingresar furtivamente en Estados Unidos.

Durante casi 50 años, los cubanos han gozado de un privilegio único. La Ley de Ajuste Cubano les ha garantizado prácticamente la vía hacia la residencia legal y finalmente hacia la naturalización.

Por años, centenares de miles de cubanos han emprendido los peligrosos viajes en balsas a Florida así como trayectos por tierra desde Centroamérica y México a sabiendas de que no serán deportados del territorio estadounidense.

Sin embargo, los cubanos a los que se detiene en el mar por lo general son repatriados.

Las autoridades de la Guardia Costera se abstuvieron de describir la reciente oleada como una migración masiva, pero expresaron preocupación por el aumento en las cifras.

Contáctanos