San Bernardino: niegan fianza a amigo de atacantes

Enrique Márquez es considerado una amenaza a la sociedad

Enrique Márquez Jr., amigo y exvecino de la pareja que mató a 14 personas el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, California, no podrá salir bajo fianza, pues la corte se la negó este lunes.

Márquez está acusado de conspirar para brindar apoyo material al terrorismo, entre otros cargos.

El ciudadano estadounidense de origen latino, de 24 años, compró los rifles estilo asalto DPMS model AR-15 de calibre .223 y Smith & Wesson M&P15 usados en el tiroteo en el Inland Resource Center el 2 de diciembre.

Los atacantes, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, murieron pocas horas después en un enfrentamiento con la policía.

El magistrado David Bristow estuvo de acuerdo con los fiscales en Riverside, California, al decir que si bien Márquez no parece representar un riesgo de fuga, las acusaciones de que conspiró con Farook para cometer actos terroristas en 2011 y 2012 indican que podría ser una amenaza a la comunidad.

Si llega a ser condenado, Márquez podría enfrentar 15 años en una cárcel federal por la acusación de terrorismo y 10 años por cada uno de los otros dos cargos: realizar una declaración falsa en relación con la adquisición de los rifles y fraude de inmigración por lo que las autoridades afirman fue un matrimonio simulado con una pariente lejana de Farook.

Contáctanos