Revelan video de arresto que le costó la vida a un hispano

El fiscal de distrito del condado de Orange Tony Rackauckas defendió a los oficiales de su oficina sobre la muerte de un hombre en custodia en Anaheim el año pasado ante una demande de un abogado de la familia del perjudicado que alega que los agentes usaron fuerza excesiva.

Rackauckas dio a conocer un video de 11 minutos de vigilancia y las cámaras corporales de los oficiales para explicar mejor por qué los fiscales se negaron a presentar cargos contra los oficiales involucrados en la muerte por asfixia del Fermín Vincent Valenzuela Jr. de 32 años el 2 de julio. 2016.

Los fiscales emitieron un informe en septiembre despejando a los oficiales de cualquier delito criminal, pero se les prohibió publicar el video hasta este mes cuando un juez federal en la demanda civil permitió su publicación.

Rackauckas dijo que el lanzamiento de los videos de la muerte en custodia es una nueva política de su oficina para "crear confianza pública" en la aplicación de la ley.

La policía respondió alrededor de las 9:15 a.m., el 2 de julio de 2016, al informe de un hombre que siguió a la madre de la persona que llama a su casa y se paseó frente a la residencia en Broadway y Magnolia Avenue, según los fiscales.

Valenzuela se metió apresuradamente en Coin Laundry en 221 S. Magnolia Ave. cuando vio a los oficiales, dijeron los fiscales. Estaba empujando la ropa de una bolsa a una lavadora mientras lo interrogaban.

Los agentes oyeron cristales rotos y luego vieron sangre, por lo que sospecharon que Valenzuela había roto un tubo de droga, dijeron los fiscales.

Valenzuela luego tuvo una larga lucha con los oficiales cuando intentaron someterlo con un Taser, golpes de bastón y técnicas carotideas. Valenzuela logró alejarse de los oficiales en el negocio de la lavandería y escapó.

El sospechoso pesaba unas 60 libras más que los oficiales Woojin Jun y Daniel Wolfe, y sentían que parecía estar drogado, dijeron los fiscales.

"Está actuando y huele como si estuviera bajo la influencia de la metanfetamina", dijo el Fiscal Asistente del Distrito Ebrahim Baytieh.

"Se dan cuenta de que parece ser extremadamente fuerte", dijo Baytieh.

Los oficiales lograron alcanzarlo, pero los fiscales dijeron que Wolfe y Jun parecían agotados cuando el sargento Daniel González llegó a la escena para ayudar. González supervisó a Wolfe mientras usaba una "técnica de la arteria carótida" para detener la resistencia del sospechoso.

El sospechoso se ahogó durante unos 15 a 20 segundos antes de comenzar a roncar. Los intentos de revivir a Valenzuela fueron infructuosos y nunca recuperó la conciencia, dijo Baytieh.

Una autopsia mostró que Valenzuela murió de asfixia mientras estaba bajo la influencia de la metanfetamina, dijo Baytieh.

Rackauckas dijo que los oficiales "tenían el deber de investigar para ver qué sucedía" cuando vieron a Valenzuela, quien coincidió con la descripción del hombre que siguió a la mujer a casa.

Valenzuela fue inmediatamente "indiferente y poco cooperativo", dijo Rackauckas.

"No tenían más opción que mantenerlo físicamente bajo control", dijo Rackauckas.

Rackauckas dijo que Valenzuela era "claramente peligroso".

Rackauckas lo llamó "buen trabajo policial" y que los oficiales de Anaheim "deberían estar orgullosos" de cómo manejaron el conflicto.

Baytieh dijo que no había evidencia de que la técnica carotidea se hiciera de forma incorrecta.

El abogado Garo Mardirossian, que representa a la familia de Valenzuela en una demanda federal contra Anaheim, dijo que había muchas similitudes en este caso y la paliza a muerte de la transitoria Kelly Thomas a manos de la policía de Fullerton el 5 de julio de 2011.

La principal diferencia, sin embargo, es que Rackauckas acusó a tres de los seis oficiales involucrados en la muerte de Thomas bajo custodia. Dos oficiales fueron absueltos y Rackauckas retiró los cargos contra el tercero después del veredicto del jurado.

En la muerte de Thomas, el oficial Manuel Ramos se acercó a él, argumentó Rackauckas, era un enfrentamiento y amenazaba con golpear al transeúnte, desencadenando su intento de huida y luego la lucha mortal.

"Hay algunas similitudes y algunas diferencias importantes", dijo Rackauckas.

Rackauckas dijo que la cantidad de fuerza en la muerte de Thomas excedió al caso de Valenzuela. Dijo que Thomas tenía derecho a la autodefensa en su arresto.

Mardirossian programó una conferencia de prensa para el jueves cuando lanzará un video adicional de la lucha con la policía.

"Lo que debería haber hecho aquí era lo mismo que hizo con Kelly Thomas: presentar cargos contra los oficiales", dijo Mardirossian a City News Service.

"Pero creo que aprendió una lección difícil de que es difícil" ganar veredictos contra oficiales de policía ", dijo Mardirossian. "Es tímido y eso es muy malo".

Mardirossian notó que ambos hombres se pelearon con la policía el fin de semana del Cuatro de Julio, y ambos fallecieron el 10 de julio.

"No cometió ningún delito cuando la policía se acercó a él", dijo Mardirossian refiriéndose a Valenzuela.

"No había ninguna razón para usar la fuerza, y luego se intensificó a una fuerza letal cuando la vida de nadie estaba en peligro", dijo Mardirossian. "Mataron a estos dos hombres que tenían problemas mentales.

Mardirossian también disputó la afirmación de los oficiales de que vieron un destornillador en la bolsa de Valenzuela.

"Lo inventaron después para justificar la muerte por asfixia de un ser humano inocente", dijo Mardirossian.

El 30 de noviembre de 2017, a la 1:00 p.m., Garo Mardirossian, el abogado de los niños del Sr. Valenzuela, realizará una conferencia de prensa para mostrar y debatir el video, incluidas partes que no fueron mostradas por el Fiscal del Distrito del Condado de Orange. El Sr. Mardirossian también abordará el problema de que Anaheim supera a la mayoría de las grandes ciudades en su tasa de arrestos mortales.

Los miembros de la familia del Sr. Valenzuela estarán presentes en la conferencia de prensa.

El Sr. Mardirossian presentó una demanda en nombre de la hija de 6 años del Sr. Valenzuela y su hijo de 11 años.

Contáctanos