Revelan nuevas llamadas del asesino de Orlando

Dos terceras partes de las llamadas ya habían sido reveladas, informó AP, pero los abogados de la ciudad habían batallado para mantener secretas más de 200, citando el sufrimiento extremo que en ellas se describía.

La llamada llegó poco después de las 2:35 a.m. del 12 de junio de 2016. “Quiero dejarte saber, que estoy en Orlando, y yo realicé el tiroteo”, dice un hombre.

Se trataba de Omar Mateen, de 29 años, diciéndole a una operadora del 911 que era el responsable de tiroteo masivo ocurrido en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, que se convirtió en la peor matanza de la historia moderna estadounidense, con 49 personas muertas y 53 heridas.

En el audio, que una juez ordenó que la ciudad de Orlando revelara el lunes, la operadora le pregunta cuál es su nombre.

“Mi nombre es… Juro lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi del Estado Islámico”, se escucha.

La llamada telefónica fue una de varias que la jueza de circuito, Margaret Schreiber, ordenó revelar a la ciudad, luego de que organizaciones de noticias solicitaran más de 600, según The Associated Press (AP).

Dos terceras partes de las llamadas ya habían sido reveladas, informó AP, pero los abogados de la ciudad habían batallado para mantener secretas más de 200, citando el sufrimiento extremo que en ellas se describía.

En otro sonido revelado el lunes, Mateen se escucha hablando con un negociador de la policía, identificado como Andy. En las llamadas, Mateen habla de modo metódico, negándose en repetidas ocasiones a contestar las preguntas iniciales de Andy, y en cambio insistiendo en que el oficial “le dijera a Estados Unidos que deje de bombardear a Siria e Irak”.

En un momento, alega, falsamente, que había bombas afuera del club nocturno. “Y las voy a activar si tratan de hacer algo estúpido”, dice.

Cuando Mateen invoca al fallecido Tamerlan Tsarnaev, uno de los responsables de la masacre del Maratón de Boston, se escucha petulante, diciendo: “Ahora es mi turno”.

En otros momentos de la grabación, como cuando Andy le pregunta a Mateen sobre un chaleco que llevaba puesto, el joven despareció de la llamada y el oficial se escucha rogándole que vuelva al teléfono.

Andy marca el teléfono de Mateen en repetidas ocasiones, pero no tuvo suerte en sus negociaciones con el atacante. Cuando Mateen finalmente contestó, y Andy le pidió que se mantuviera en “contacto constante”, el terrorista rápidamente respondió: “No, no, no, no, no, no, no”.

Poco después, la llamada se corta. Omar Mateen murió baleado por las autoridades en la escena.

Contáctanos