Varios reos resultaron heridos en un motín en la prisión estatal Richard J. Donovan

OTAY MESA - Alrededor de 50 reos participaron en un motín en la prisión Richard J. Donovan alrededor de las 9:06 a.m., informó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

El motín ocurrió cuando se desataron múltiples peleas y ataques en varias áreas simultáneamente, se leía en un comunicado de CDCR.

Cuando los equipos de noticias de Telemundo 20 llegaron al lugar, notaron varios vehículos y ambulancias entrando a la cárcel, donde también escucharon lo que parecían ser disparos.

De acuerdo con las autoridades, sólo se utilizó fuerza no letal después que los reclusos no acataron las órdenes de los oficiales. Según CDCR, se utilizó spray de pimienta.

Durante la redada, revisaron a los prisioneros y los oficiales recuperaron varias armas fabricadas por internos.

Diez internos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales del área. Uno de los internos lesionados sufrió graves lesiones en la cabeza y fue trasladado a un hospital en una ambulancia aérea.

De acuerdo con las autoridades, ningún oficial resultó gravemente herido, aunque algunos tuvieron que ser tratados  por el personal médico de la prisión después de ser expuestos al spray de pimienta.

El incidente está siendo investigado por la Unidad de Servicios de Investigación en la prisión. Se notificó a la Oficina del Inspector General.

El movimiento de reclusos en la Instalación A ha sido limitado para facilitar la investigación de la causa de los disturbios.

RJD abrió sus puertas en 1987 y alberga a aproximadamente 3,800 reclusos de seguridad mínima, media y máxima.

Actualmente hay 1,850 personas trabajan en la institución.

La correccional Donovan, es una prisión estatal justo al norte del puerto de entrada en Otay Mesa a la orilla de una reserva natural en el sureste del condado de San Diego. 

La prisión de Donovan se volvió noticia en junio del 2018 cuando varios guardias fueron acusados en una demanda de actuar como una pandilla criminal llamada "Green Wall". La demanda indicaba que los guardias golpeaban a los prisioneros y otros guardias que intentaban intervenir. 

En agosto 2016, cuatro oficiales fueron atacados por un reo.

Noticia en Desarrollo.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible

Corrección: Una versión anterior decía que la prisión Richard J. Donovan es una prisión federal. El texto ha sido editado para reflejar que la correccional es estatal y está a cargo del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California. 

Contáctanos