Rand Paul anuncia que retira su precandidatura

El republicano solo había alcanzado el 4% de los votos en las asambleas de Iowa

El senador por Kentucky, Rand Paul, anunció que se retira de la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Paul, quien tiene tendencias libertarias, tomó la decisión tras las asambleas comunitarias en Iowa el lunes, donde solo alcanzó el 4% de los votos.

De esta manera, Paul se suma a Mike Huckebee por el lado republicano y a Martin O'Mailley en el Partido Demócrata.

Las asambleas o 'caucuses' en Iowa estuvieron reñidas en ambos partidos. Ted Cruz, que contaba con el apoyo de los evangelistas, el grupo religioso que ha decidido los últimos años el ganador de los caucus republicanos de Iowa, obtuvo el 28 % de los votos, con lo que se impuso por una diferencia de 4 puntos porcentuales a Trump.

Sin tener experiencia en política y sin ser del llamado "establishment" (político tradicional), Trump se mantuvo en todo momento como favorito de las encuestas pero el lunes obtuvo un encomiable segundo puesto con el 24 % de los votos, depositados en papeletas anónimas tras un debate con representantes de cada candidato.

"Aquí no van a ganar ni Trump ni Cruz", auguraba en la escuela de Mirrell Joe Buxton, votante republicano que reconocía que en el Iowa urbano ambos tienen poco empuje frente a otros como el senador Marco Rubio.

"No sé quién ganará entre los demócratas, pero yo voy a proclamarme ganador de las primarias republicana y ganaré a Hillary o Bernie", aseguró Trump en un breve discurso antes de seguir camino a Nuevo Hampshire, la próxima primaria.

Rubio, con un 23% de los votos, obtuvo un tercer puesto que lo mantiene como uno de los favoritos en la aún larga carrera por la candidatura republicana, que se formalizará este verano en la convención de Cleveland.

Por debajo de la marca del 10% quedaron en este orden: el exneurocirujano Ben Carson, el libertario Rand Paul y el que fuera favorito este verano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que solo alcanzó el 2.8 % de los votos.

Los delegados adjudicados a Iowa en las convenciones republicana y demócrata de este verano representan un porcentaje marginal, pero abrir con una victoria la carrera de primarias puede ser vital.

Contáctanos