Presidente universitario renuncia en medio de tensiones

Grupos de estudiantes negros se habían quejado de que el presidente se mostraba insensible ante los insultos raciales y otras ofensas en el campus principal.

COLUMBIA, Missouri - El presidente del sistema de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal renunciaron el lunes después de que el equipo de fútbol americano y otros se rebelaran abiertamente contra lo que consideraron indiferencia frente a las tensiones raciales en ese centro de estudios.

El presidente Tim Wolfe, un exejecutivo empresarial sin experiencia previa en el liderazgo académico, asumió "la responsabilidad completa por la frustración" que los estudiantes expresaron y dijo que sus quejas eran "claras" y "reales".

Durante meses, grupos de estudiantes negros se habían quejado de que Wolfe se mostraba insensible ante los insultos raciales y otras ofensas en el campus principal -cuyos alumnos son mayoritariamente blancos- del sistema de cuatro universidades en el estado. Las quejas alcanzaron un nivel crítico hace dos días, cuando al menos 30 jugadores negros de fútbol americano anunciaron que no saldrían al terreno de juego hasta que se fuera el presidente. Un estudiante de posgrado efectuó una huelga de hambre de una semana.

Wolfe hizo su anuncio al principio de lo que se esperaba sería una larga reunión a puerta cerrada de la junta directiva de la escuela.

"Esta no es la forma como se genera un cambio", afirmó en referencia a las protestas recientes, en una declaración titubeante que al mismo tiempo fue torpe y desafiante, y tuvo el tono de una disculpa. "Dejamos de escucharnos unos a otros", sentenció.

Exhortó a los estudiantes, a los maestros y al personal a que aprovechen la renuncia "para la reconciliación y la reanudación del diálogo a fin de hacer los cambios necesarios".

Horas después, el principal administrador del campus en Columbia, el rector R. Bowen Loftin, anunció que renunciará a fin de año y se dedicará a encabezar esfuerzos de investigación.

De la población de licenciatura de la escuela, 79% de los estudiantes son blancos y 8% negros. De los habitantes del estado, 83% son blancos y casi 12%, negros. El campus de Columbia se ubica a 120 millas al oeste de Ferguson, Missouri, donde Michael Brown fue muerto a tiros el año pasado en un incidente que contribuyó a que surgiera el movimiento nacional "Las vidas de los negros importan" para protestar contra el trato de la policía hacia las minorías.

Ante las quejas de discriminación racial, Wolfe casi no actuó al respecto en público e hizo pocos pronunciamientos. A medida que los estudiantes intensificaron sus quejas en los últimos meses, el presidente fue visto cada vez más distante, inaccesible e insensible a sus preocupaciones. En poco tiempo se convirtió en el principal objetivo de las protestas.

En un comunicado emitido el domingo, Wolfe reconoció que "es necesario un cambio" y señaló que la universidad trabajaba para tener listo en abril un plan tendente a fomentar la diversidad y la tolerancia.

Sin embargo, para finales de ese día, un plantón en el campus había aumentado de tamaño, grupos de estudiantes de posgrado convocaron a retiros de las aulas y los políticos comenzaron a intervenir.

Los estudiantes y profesores en Columbia intercambiaron abrazos y gritaron a coro cuando se dio a conocer la renuncia. 

Contáctanos