Obama confirma histórica visita a Cuba en marzo

La visita sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014.

Barack Obama planea realizar una histórica visita a Cuba en las próximas semanas, según confirmó el propio presidente en su cuenta oficial en Twitter, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo pisa la isla en cerca de siete décadas.

La breve visita de Obama será parte de un viaje a Latinoamérica. Se espera que la visita se lleve a cabo el 21 y 22 de marzo acompañado de la primera dama Michelle Obama.

El mandatario dijo que el viaje será para avanzar en los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar los lazos con la nación comunista y mejorar la vida de los cubanos.

El vice asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó que los EE.UU. todavía tiene "graves diferencias" con el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro y agregó que Obama tocará temas como los derechos humanos y las libertades políticas en conversaciones con Castro.

Rhodes explicó que los EE.UU. no quiere "imponer un cambio", pero cree que Cuba se beneficiará de la libre expresión de los derechos universales. La Casa Blanca dice que Obama también visitará Argentina.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron a finales de 2014 que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Obama está ansioso por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba antes que Obama termine su mandato.

Ambos países firmaron un acuerdo el martes que reanuda la aviación comercial después de cinco décadas de interrupción. Inmediatamente después de firmar el acuerdo, el departamento de Transporte abrió una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual. Todos los vuelos que se realizan entre ambos países actualmente son a través de chárteres.

El presidente estadounidense Calvin Coolidge viajó a La Habana en enero de 1928 para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.

El presidente Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo, que es controlada por Estados Unidos, por lo que su viaje no fue considerado una visita de Estado. No se reunió con ningún funcionario del gobierno cubano, de acuerdo a su biblioteca presidencia.

El ex presidente Jimmy Carter ha visitado la isla varias veces desde que dejó el cargo.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de Estados Unidos en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.

En el marco de este restablecimiento de relaciones, el martes Cuba y Estados Unidos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y 10 vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante 5 décadas solo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.

Además, en el último año, Cuba y Estados Unidos, también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

Por su parte, Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

Contáctanos