Arrestan a amigo de atacantes de San Bernardino

Diversas fuentes oficiales proporcionaron dicha información a NBC News.

Fiscales federales decidieron que acusarán a Enrique Márquez, amigo y exvecino de los atacantes que llevaron a cabo la masacre de San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas y 22 fueron heridas.

Márquez ha sido arrestado y acusado de conspiración para cometer actos de terrorismo, la compra ilegal de armas y defraudar a las autoridades de inmigración.

Investigadores señalaron que Márquez compró hace tres años los rifles de asalto que Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik usaron para perpetrar el ataque al Inland Regional Center.

Oficiales añadieron que Márquez dijo haberlo hecho como un favor para que Farook no tuviese que someterse a un chequeo de antecedentes o apareciera como el comprador de las armas.

Documentos de la corte no alegan que Márquez estuvo involucrado en el ataque del 2 de diciembre. En cambio, dicen que en 2011 y 2012, Márquez y Farook planearon ataques terroristas que no llegaron a realizarse. Habrían desistido de la idea luego varios arrestos que tuvieron lugar en el sur de California.

El director del FBI dijo que no encontró relación entre Farook y los arrestos llevados a cabo entonces.

También dijo que a pesar de reportes que indican lo contrario, los investigadores no encontraron publicaciones en redes sociales de Tashfeen Malik en los meses anteriores a su arribo a Estados Unidos.

Ello significa que el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional no omitieron dichas publicaciones al darle acceso al país.

Además, Marquez enfrenta un cargo adicional de migración por un matrimonio falso con un miembro de la familia de Farook.

Marquez, de 24 años, era vecino y viejo amigo de los Farook, y luego se relacionaron familiarmente por medio de un matrimonio. Marquez y el hermano de Farook están casados con hermanas rusas.

Contáctanos