Prepárate: Júpiter tan cerca que podrás ver sus lunas

Un par de binoculares o un pequeño telescopio deberían permitir ver las lunas más grandes de Júpiter

Júpiter estará más cerca de la Tierra el lunes que en cualquier otra época del año, ofreciendo a los observadores del cielo la oportunidad de ver el planeta en su mayor y más brillante, informó nuestra cadena hermana NBC News.

Un par de binoculares o un pequeño telescopio deberían permitir ver las lunas más grandes de Júpiter y quizás las bandas de nubes que cubren al gigante de gas.

El planeta también se puede ver a simple vista y será más claramente visible el 10 de junio. "Esta es la ocurrencia anual cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en línea recta, con la Tierra en el medio. Es la mejor época del año para ver a Júpiter, ya que el planeta es visible en el cielo toda la noche, y es cuando Júpiter está más cerca de la Tierra", explicó la NASA.

Aclara que aunque la oposición tiene lugar en una fecha específica, todo el mes es un momento igualmente bueno para observar el planeta y sus cuatro lunas más grandes.

"Salga un rato después de que se haya puesto el sol, mire hacia el este y será lo más brillante", dijo de Júpiter Irene Pease, astrónoma aficionada en Brooklyn, Nueva York, y presidenta de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Nueva York.

"Podrías pensar que es un avión, pero no se moverá como un avión ni parpadeará como un avión".

Se cree que Júpiter tiene 79 lunas. Los cuatro más grandes, Io, Europa, Ganimedes y Calisto, a veces se llaman satélites galileos porque fueron observados por primera vez por el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610.

La NASA también indica que a mediados de junio, Marte y Mercurio aparecen juntos muy cerca de la Tierra inmediatamente después del atardecer durante dos días, el 17 y el 18 de junio.

Contáctanos